...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Los radares multan a 588 conductores cada día

Las sanciones en las carreteras valencianas en 2016 descienden en un 13,8 % con una recaudación de 10 millones

Los radares multan a 588 conductores cada día

Hay veces que pisar el acelerador más de la cuenta acaba en un susto, pero en otros casos, los implicados no lo cuentan. Exceder el límite de velocidad puede implicar consecuencias letales, y no solo para los conductores y ocupantes del vehículo, sino también para los demás usuarios de las carreteras. Las estadísticas son contundentes: un 25% de los conductores reconoce que excede los límites de manera habitual.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que las denuncias por exceso de velocidad en la Comunitat Valenciana superaron en 2016 las 214.000. Sin embargo, esta cifra se traduce en una bajada del 13,18 % respecto al año anterior, periodo en el que el total de multas por pisar más de la cuenta el acelerador fue de 247.272. Esto supone que durante el año pasado Tráfico interceptó, cada día, a 588 conductores por exceder del límite de velocidad permitido en las carreteras valencianas.

Infracciones que engordan las arcas de Hacienda. Así, según datos del Gobierno, el ministerio recaudó 164 millones el pasado año en multas por los radares que controlan el exceso de velocidad en la red viaria española. Cifra que en el caso de la Comunitat Valenciana fue de 10 millones, lo que la convierte en la séptima autonomía que más dinero recuadó por sanciones de radar.

En cuanto a las multas interpuestas por ir más rápido de lo debido y que fueron captadas por cinemómetros, Interior señala que en 2016 se registraron 4,3 millones en toda España, lo que supuso 34 millones más de euros a las cuentas de Hacienda que en los dos años anteriores.

Sin embargo, no es solo la velocidad lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía. Tal como anunció Tráfico, en 2017 está previsto la instalación de cámaras detectoras de otros peligros al volante como el uso del cinturón y del teléfono móvil.

Estas medidas preventivas ya son una realidad. La DGT ha instalado 277 cámaras por todo el territorio español. En la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha 22: cinco en Alicante, ocho en Castelló y nueve en València. La mayoría de estas cámaras se han instalado en las carreteras convencionales por ser las que más siniestralidad registran.

Según los estudios, un aumento del 5 % en la velocidad provoca un incremento del 10 % en los accidentes que causan traumatismos y una subida del 20 % en los siniestros con fallecidos.

Compartir el artículo

stats