El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, advirtió ayer que los 26,29 millones que se plantea invertir hasta 2020 en la Comunitat Valenciana para una mejora en el reciclaje de vidrios peligran si finalmente la conselleria de Medio Ambiente implanta el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Ecovidrio expresó durante la presentación de resultados de reciclado de vidrio en la Comunitat, su oposición al sistema planteado por la Generalitat. La entidad considera que no es el modelo de gestión adecuado y es innecesario ya que, según cuentan «Los resultados demuestran que nuestro modelo funciona». Además, añaden que con la implantación de este sistema no se mejoraría la tasa de reciclado y supondría un problema de financiación de Ecovidrio, «afectaría al 50% de financiación de las empresas adheridas» y no sería eficiente por su coste. Según contaba ayer el director «costaría 13 veces más caro que el sistema existente».

Sin embargo Ecovidrio destacó que valoran positivamente el enfoque actual del gobierno valenciano al paralizar el SDDR y su disposición a instalar mesas de negociaciones para analizar las medidas que mejoren el sistema de reciclaje.

Núñez-Lagos también ha señalado que los planes de la entidad para aumentar la tasa de reciclaje precisan del apoyo de todas las administraciones públicas. Según explicó ayer el director general y el gerente de zona, Roberto Fuentes, en la Comunitat Valenciana se reciclaron el año pasado 82.000 toneladas de envases de vidrio.

Esta cifra supone un aumento del 2,7% frente a los datos recogidos en 2015. Esto supone que cada valenciano recicló 16,5 kg de vidrio por persona, una cifra que se ha incrementado en un 14% en los últimos cinco años. El balance es positivo, «hay una tendencia creciente, tenemos un recorrido y podemos seguir creciendo y mejorando», apuntaba José Manuel Núñez-Lagos.

Ecovidrio recoge los envases en el 82% de los municipios de la Comunitat Valenciana y según anunció Roberto Fuentes, durante 2017 ampliarán el número de contenedores y fomentarán campañas de concienciación.