a Federación de Vecinos de València (FVV) exige al Gobierno que se acelere la modernización de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y por ello ha anunciado que secundará la maratón reivindicativa que tendrá lugar el sábado por parte de plataformas vecinales y sociales de Aragón.

Según un comunicado de esta entidad, la Federación considera que tanto la modernización de este eje como la ejecución del Corredor Mediterráneo "son fundamentales para el desarrollo de Valencia y los valencianos".

La presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, junto a otros miembros de su directiva, ha anunciado su asistencia el sábado a la maratón reivindicativa promovida por la plataforma Teruel Existe, Cave-Cova y CEAV, entre otras, para exigir al Gobierno que agilice al máximo las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Según la plataforma Teruel Existe, actualmente el estado de la vía entre Sagunto y Zaragoza "es lamentable", con 22 limitaciones de velocidad por debajo de 80 km/h.

Desde esta organización han denunciado que la limitación de peso a 20 toneladas por eje en el trayecto Teruel-Sagunto "ha determinado en múltiples ocasiones que contenedores procedentes de Zaragoza hayan tenido que ser descargados en Teruel y transportados por carretera a València".

Asimismo, han señalado que los trenes de mercancías "tardan actualmente 3 horas más en realizar el trayecto Valencia-Zaragoza que hace un siglo; época en la que los trenes que transportaban coches de la Opel al Puerto de Valencia aún no habían sido desviados por Tarragona".

Así, la protesta se iniciará el sábado en la plaza del Ayuntamiento de València a las 8.00 horas y finalizará en la zona exterior de la Estación del Norte, donde media hora más tarde tendrá lugar la lectura de un manifiesto, una rueda de prensa y diversas actuaciones lúdicas.

ADIF ha permitido realizar el acto en las explanadas adjuntas a la Estación del Norte y a la estación de Zaragoza-Delicias.

A las 9.17 horas, la expedición reivindicativa cogerá el tren con destino a Zaragoza, para hacer notar "un trayecto de más de cinco horas después de la salida de València".

Al llegar a la estación de destino, habrá otro acto de protesta y la comitiva se trasladará a la Universidad de Zaragoza a las 17.30 horas, donde se repartirán trípticos y, finalmente, a la plaza del Pilar a las 20.30 horas.