Horas después de la confirmación de que Podemos va a enfrentarse a una renovación a gran escala en la Comunitat Valenciana, la presencia ayer en Valencia del secretario general, Pablo Iglesias, deja entrever que el líder estatal se apresta a tomar partido, de una forma u otra, en el proceso de renovación en un territorio hasta ahora marcadamente errejonista.

Solventada la batalla nacional con un contundente triunfo sobre Íñigo Errejón, el espaldarazo público, ayer, del líder nacional a dos impulsores de Frente Cívico, un grupo de presión ligado a Izquierda Unida, que ya buscó una confluencia de izquierdas mucho antes del nacimiento de Podemos, abrió ayer todo tipo de especulaciones en la formación.

Los dos nombres son el profesor de Derecho del Trabajo e inspector, Héctor Illueca, y la senadora de Alcoi Vicenta Jiménez, que participaron ayer en el acto público de Iglesias, que llega después de conocerse que ni el secretario general, Antonio Montiel, ni la diputada Sandra Mínguez optarán al liderazgo valenciano de la formación.

Aunque está por ver el alcance del espaldarazo público de Iglesias a Illueca y Jiménez en el proceso de renovación de Podemos, lo que es evidente es que con el impulso a Frente Cívico, Iglesias incluye en el juego de equilibrios de Podemos a nuevos protagonistas muy a tener en cuenta.

Iglesias se desplazó a València a la presentación del libro Ibex35, la historia herética del poder en España de Rubén Juste, pero el perfil de sus acompañantes en el estrado y el propio foro, organizado por Frente Cívico y la asociación juvenil Acontracorrent, encierran un mensaje clarísimo, según varias fuentes de Podemos. «Viene a presentar su candidatura», aseguraba ayer un cargo podemista.

Preguntado por Levante-EMV Illueca respondió que prefería seguir al margen de las quinielas por el liderazgo de Podemos mientras la senadora señalaba que es pronto porque el proceso acaba de comenzar, aunque estará allí donde la organización la requiera, dijo.

Fuentes de tres sectores diferentes de Podemos admitían ayer que de la visita de Iglesias surgen con fuerza los nombres de Illueca y Jiménez. El primero es profesor universitario, fue entrevistado recientemente en La Tuerka, el programa televisivo de Iglesias, y acaba de firmar conjuntamente con el líder morado un articulo de opinión en un diario. Illueca, además, tiene contacto directo con Iglesias y a nadie escapa que si se lanza con el apoyo de líder, que ya no tiene rivales internos, sus opciones son máximas.

Otras fuentes apuntan que está por ver si el aterrizaje de Iglesias en València es una operación para generar un nuevo espacio público e influir en la futura dirección o para ocupar directamente la secretaría general. El otro nombre que algunos ven ya ungido por Iglesias es el de la senadora y profesora de Lengua y Literatura en Alcoi, Vicenta Jiménez, quien conoce a Iglesias desde antes de la existencia de Podemos y fue impulsora en su momento de Frente Cívico en Córdoba, donde coincidió con Julio Anguita, el exlíder de IU y un referente político para el líder de Podemos, al que ha reverenciado varias veces en público.

No es que Illueca vaya a aglutinar a todos los críticos con la actual dirección, sino que sería la apuesta personal de Pablo Iglesias, aunque otras voces consideran que significaría la entrada en tromba en Podemos del PCE.

De momento, hasta la irrupción de Iglesias, las opciones para dirigir el partido se centraban en el entorno de Montiel, con la actual diputada Fabiola Meco; el sector crítico con los diputados Antonio Estañ y César Jiménez y el senador Ferran Martínez; la anticapitalista del diputado Daniel Geffner y Marea Valenciana, y la opción de la también diputada Cristina Cabedo (que en febrero dimitió de sus cargos orgánicos) con el equipo Reconéixer-nos que busca una visión feminista.