La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, se ha sumado a la iniciativa del exlíder de UPyD Gorka Maneiro, Ahora Plataforma, ante la deriva que, a su juicio, ha tomado el partido de Albert Rivera fundamentalmente ante el nacionalismo.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado la plataforma, Punset, exportavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, ha reprochado "el cambio de rumbo" de Ciudadanos, con el que, según ella, se han perdido votantes por "estar vendidos a los nacionalismos del PSC" y por "haberse autoexcluido de la socialdemocracia".

A pesar de estar en desacuerdo, la eurodiputada de Ciudadanos seguirá militando en la formación naranja, ha asegurado, ya que el propósito de esta plataforma es "sumar a personas de diferentes partidos que están de acuerdo en determinadas ideas".

Gorka Maneiro, promotor de Ahora Plataforma, ha sostenido ese mismo argumento, defendiendo que la idea principal de esta iniciativa es "enfrentarse a los nacionalismos que quieren romper España" y defender "una izquierda cívica".

"No pretendemos atacar a ningún partido político, sino sumar fuerzas. Es una plataforma constructiva", ha afirmado Maneiro.

Se ha sumado también a esta propuesta Dolores Agenjo, conocida por ser la única directora de un instituto en Cataluña que se negó a ceder las llaves del centro escolar para que se pudiera votar el 9N.

Está convencida, ha dicho, que la democracia en Cataluña está "en serio peligro" ante un gobierno "que no respeta la ley" y cuyos ciudadanos se encuentran "realmente amenazados".

De forma parecida, el portavoz adjunto de la plataforma, Guillermo del Valle, ha sostenido que el origen de esta idea surge de "la paradoja" política en la que se encuentra España ya que, según él, "toda la izquierda ha hecho de las identidades el sustituto de la bandera igualitaria", a pesar de que él piensa que "el nacionalismo no puede ser progresista".

La Plataforma Ahora, que de momento no prevé convertirse en partido político, pretende defender los principios de igualdad, socialdemocracia y regeneración política.

Se trata de un proyecto que ya cuenta con las firmas de apoyo de Fernando Savater, Félix Ovejero, Sevi Mora, Luis de Velasco y David Ortega, entre otros exdirigentes de UPyD e intelectuales