Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lengua

El PP pedirá que el valenciano de la RACV también sea oficial

Incorpora una enmienda de cara al congreso que reclama reconocer asimismo los títulos de Lo Rat Penat - La posición, aunque no excluye a la AVL, incide en el cuestionamiento de la entidad normativa

El exvicepresidente de la AVL Josep Palomero y la exconsellera Català, en un acto público en 2014. levante-emv

El PP vuelve a demostrar que no se siente a gusto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pese a que fue parida durante el Gobierno del popular Eduardo Zaplana. No es que le interese ni busque reabrir la batalla lingüística, asegura, sino que aboga por la libertad de los usuarios y por evitar «exclusiones, imposiciones y prejuicios». Con estos argumentos, en el próximo congreso va a realizar un gesto hacia las entidades que rechazan la doctrina de la entidad que, según ley, ostenta la autoridad normativa.

Así, la ponencia de estatutos que se aprobará en el congreso regional de este fin de semana ha incorporado una enmienda del portavoz del PP de Meliana, Pedro Cuesta, que reclama que «nadie debe ser discriminado por la normativa valenciana utilizada». Por ello, pide reconocer «también la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y la oficialidad de los títulos de valenciano de Lo Rat Penat».

La propuesta supone dar validez a la normativa de las entidades contrarias a la unidad de la lengua sin excluir a la de la AVL, la única cuyo uso está admitido en la Administración, según su ley de creación.

El fragmento añadido a la ponencia de estatutos se acoge al «valencianismo moderno e integrador de nuestro partido» e incide en uno de los planteamientos clásicos de quienes combaten que la Comunitat Valenciana comparte un mismo idioma autóctono con Cataluña y Baleares: «La normativa debe potenciar y plasmar nuestra realidad, de acuerdo con lo que habla el pueblo, para que el valenciano siga siendo una lengua viva».

El texto de justificación de la enmienda (también firmada por el presidente de Nuevas Generaciones de l'Horta Sud, Francesc Martínez Baixauli) añade que se debería reconocer la normativa de la RACV y homologar los títulos de Lo Rat Penat «desde el primer momento en que asumamos responsabilidades de gobierno».

«Tenemos la obligación de no cometer errores del pasado, dándole el reconocimiento que corresponde» a una entidad que «jamás debió ser marginada», señala Cuesta en referencia a la academia que presidió Xavier Casp y que, según las fuentes consultadas, desconocía la iniciativa de los populares.

«Si queremos defender nuestras señas de identidad, tanto la RACV como Lo Rat Penat deben pasar a formar parte del ADN valencianista del PP», remarca.

Rajoy confirma asistencia

Con todo, Cuesta y Martínez precisan que no se trata de enfrentar con la AVL, sino que «un idioma se enriquece cuando reúne todas las formas de hablarlo».

A pesar de esta declaración, la aceptación de esta enmienda incide en el distanciamiento del PP con la Acadèmia, que ya se constató con Alberto Fabra, quien llegó a amenazar con dejar sin fondos a la institución. Entonces, la definición de valenciano incluida en el Diccionari Normatiu y que recoge la tesis del idioma compartido levantó las iras del Consell, que intentó sin éxito que la autoridad lingüística modificara la citada entrada.

Este es uno de los debates que podrá escuchar Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno clausurará el domingo el congreso, con Isabel Bonig reelegida como líder local.

Compartir el artículo

stats