El proceso de admisión del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) y en Primaria en los colegios públicos y concertados para el próximo curso 2017-18 se abrirá el próximo 22 de mayo, dos semanas más tarde que el año pasado. La demora viene provocada principalmente por el retraso en la publicación por parte de la Conselleria de Educación del llamado arreglo escolar o la planificación de unidades o grupos que pueden ofertar cada centro.

Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà explican que el arreglo escolar conjunto de unidades de la enseñanza pública y concertada no se ha publicado todavía debido a los cambios introducidos en el nuevo decreto de conciertos de enseñanzas posobligatorias que pone fin a la renovación automática cada 4 años de los convenios de Bachillerato y FP que mantenía el Ejecutivo del PP.

El tándem Compromís-PSPV ha aprovechado que el próximo 31 de julio tocaba renovar estos conciertos singulares para hacer tabla rasa con todos ellos y arrancar de cero, teniendo en cuenta la planificación educativa que hace la Administración. Esto afecta a 103 colegios privados que tienen el Bachillerato concertado y los 73 con conciertos de FP, que en total forman a 28.862 jóvenes valencianos, el 26,6 % de los estudiantes de ambas etapas.

No obstante, desde la conselleria aseguran que los nuevos conciertos de Bachillerato y FP, así como el conjunto del arreglo escolar se habrá finalizado «con absoluta seguridad» antes de que el 22 de mayo se abra a la admisión tanto en Infantil y Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Además de la plazas vacantes por colegio, las familias también deberán conocer con suficiente antelación dos de los grandes cambios del próximo curso.

El primero es la entrada en vigor en el segundo ciclo de Infantil del nuevo decreto de plurilingüismo que finiquita la doble línea de enseñanza en valenciano y castellano por un único Programa de Educación Plurilingüe Dinámico (PEPD) en tres niveles divididos a su vez en dos. En esta escala se va ascendiendo del Básico al Intermedio y Avanzado según crece la carga docente en valenciano y en inglés.

La gran mayoría de colegios concertados, que son de línea en castellano, han optado por el PEPD Intermedio 1, que no permitirá a su alumnado obtener automáticamente al acabar el Bachillerato certificados de conocimiento de inglés y valenciano como si es posible en el nivel Avanzado, que se corresponde a las líneas en valenciano. Los alumnos ya matriculados en un colegio que quieran cambiar a otro con diferente modelo lingüístico deben pedirlo antes del 4 de mayo.

Aunque cada centro ya sabe el nivel de PEPD que ha elegido para el próximo curso, la conselleria no ha publicado aún el listado de colegios por niveles lingüísticos por lo que las familias desconocen la oferta de su municipio. Educación anuncia para principios de mayo una campaña informativa sobre el PEPD de cada colegio.

Pendientes de la jornada continua

No menos importante para las familias es saber el tipo de jornada escolar. El próximo 4 de abril los padres de 326 colegios, la gran mayoría de ellos públicos, votarán si en sus centros se aplica ya el próximo curso el horario que concentra las cinco clases diarias de 9:00 a 14:00 horas. En este 2016-17, hay 307 centros que ya aplican la jornada continua. Educación insiste que «un mes antes de que se abra la admisión, los colegios ya sabrán la jornada escolar que tendrán».

El próximo curso 2017-18 inician su vida académica los niños nacidos en 2014, que se incorporarán a las aulas de Infantil 3 años. La población valenciana a escolarizar en esta puerta de acceso a los colegios es de 44.875 niños, la cifra más baja de los últimos 12 cursos con 2.900 niños menos. En el caso de pedir un colegio con más demanda que oferta, el baremo que determina la prioridad de acceso es el mismo que el curso pasado a excepción de que al derogarse la Ley Valenciana de Protección a la Maternidad desaparece la posibilidad de que estar embarazada sirva para adquirir los puntos de familia numerosa.