La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, asistirá junto a otros miembros de su directiva este sábado al maratón reivindicativo promovido por la plataforma Teruel Existe y en la que participan entidades sociales y vecinales tanto aragonesas como valencianas. Con la protesta, que comenzará a las 8 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de València, se quiere exigir al Gobierno que agilice al máximo las obras de modernización de la línea entre Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Para la federación valenciana es «una vergüenza» que esta línea de ferrocarril estuviera en «mejores condiciones en los años cuarenta». Según apunta la plataforma Teruel Existe, los trenes de cercanías actuales tardan «3 horas más en realizar el trayecto que hace un siglo». En esta línea Broseta comentó que tanto la mejora de esta línea valenciana-aragonesa como la ejecución del corredor mediterráneo son «fundamentales» . Reivindicar una línea no significa desechar la otra», apuntó.

Para la agrupación de vecinos de València es muy importante mejorar esta conexión del Cantábrico con Sagunt y la Comunidad Valenciana, no solo para transportar mercancías sino también para proporcionar a los ciudadanos que quieran viajar a Aragón posibilidad de hacerlo en tren de una manera «segura y rápida».

Jornada reivindicativa

La jornada reivindicativa del sábado comenzará en la Plaza del Ayuntamiento de València. Desde allí, las comitivas aragonesa y valenciana irán hasta la Estació del Nord, donde, en las instalaciones cedidas por ADIF, se hará la lectura del manifiesto, una rueda de prensa y actuaciones lúdicas. A continuación, la expedición reivindicativa se subirá al tren con destino a Zaragoza a las 9.17 horas.

Por otro lado, el PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que agilice los trámites previos a la licitación de los tramos correspondientes al corredor Cantábrico-Mediterráneo, entre Zaragoza-Teruel y Teruel-València.