Mariano Rajoy estará presente el domingo en la clausura del congreso del PP regional, ocasión que el presidente de la Generalitat ha querido aprovechar para que el presidente del Gobierno se deje caer por las dependencias del Consell y poder así mantener un encuentro oficial en territorio valenciano que no se ha producido en los casi dos años de Ximo Puig al frente del ejecutivo autonómico. Ambos sí que mantuvieron una reunión de estas características en la Moncloa. Sucedió 115 días después de la toma de posesión de Puig.

Rajoy sí que ha acudido a la Comunitat valenciana, en cambio, a actos de partido, como el del domingo. A una decena de ellos. La última vez que pisó València fue para el entierro de Rita Barberá, a título particular.

La visita por el congreso del PPCV se produce en un momento de reivindicaciones valencianas de inversiones y mejor financiación, alimentadas por la lluvia de millones del Gobierno a Cataluña anunciada esta semana. Por ello, la oportunidad de la entrevista, que fue solicitada ayer en conversación telefónica con el equipo de Rajoy, ya que el presidente se encontraba en Malta, donde se celebra el congreso europeo del PP.

La respuesta por el momento puede interpretarse como negativa, ya que no la ha habido.

El contexto actual está marcado por la elaboración de los presupuestos generales del Estado, otra circunstancia que ha provocado la reacción de los políticos valencianos, que están de acuerdo en que las cuentas deben reflejar el peso poblacional en las inversiones.