La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha rendido homenaje a la exalcaldesa Rita Barberá durante su intervención en el XIV Congreso Regional que se celebra en el Palau de Congressos: "Vemos lo mejor de ella cuando vemos lo mejor de València", ha dicho Cospedal, arrancando una prolongada ovación en el plenario. Cospedal ha mantenido que Barberá era incansable y generosa y que ha dicho que está segura de que será la primera que desde el cielo estará apoyando a Bonig.

La popular se ha mostrado convencida de que el el PP volverá a la Generalitat: "Quedan dos años para que acabe el gobierno de perdedores" y ha señalado que València mira "a un futuro" que "no se construye sin mirar al pasado", por lo que cree que el PPCV debe "honrar lo que hemos hecho y lo que somos". "Esta ciudad es de las más importantes de Europa y de las más bonitas, llena de luz y alegría, pero no ha sido así siempre y hoy quiero recordar a una persona que fue alcaldesa 24 años porque vemos lo mejor de ella cuando vemos lo mejor de València", ha enfatizado.

Cospedal también ha resaltado la labor desempañada por el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y las personas que "lucharon muy duro en años imposibles de la crisis económica y que, a pesar de lo difícil, siguieron ahí ganando elecciones con el apoyo mayoritario de los valencianos", aunque "luego, a paños de los perdedores, lo echaron de la Comunitat", ha lamentado. "Alberto, algún día se te reconocerá todo lo que has hecho por esta tierra porque los del 'Titanic' --término utilizado por el PPCV para aludir al Acord del Botànic del Gobierno autonómico-- ya demuestran su incapacidad para gestionar el día a día y ya no importan el empleo, los servicios sociales, la industria y el campo, sino el 'postureo' y la política del suspiro social", ha reivindicado Mª Dolores de Cospedal dirigiéndose al 'popular'.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, el exconseller Esteban González Pons, ha sido el encargado de abrir hoy el XIV Congreso Regional con un llamamiento claro a la unidad del partido para lograr el reto histórico de convertir a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la primera mujer presidenta de la Generalitat: "La Comunitat Valenciana necesita al PP y para eso necesitamos unidad porque unidos somos más fuertes". Tambien ha pedido "generosidad y lealtad".

La reflexión de González Pons es un guiño a la conciliación cuando faltan horas para que Bonig dé a conocer su próxima ejecutiva y donde los ojos están en puestos en el peso que la provincia de Valencia y, en concreto, si la lideresa contará con afines al presidente provincial, Vicente Betoret.

González Pons ha iniciado su intervención admitiendo que en el PPCV "nos hemos equivocado en muchas cosas, pero no en elegir a Isabel Bonig, como presidenta regional". El dirigente nacional también ha agradecido su trabajo a los tres presidentes provinciales y ha dado por hecho que la coordinadora general, la alicantina Eva Ortiz, seguirá de numero dos como secretaría general. "Tendrá, espero, las llaves de la sala maquina de la organización".

Pons ha asegurado que hoy el PP incia el camino para volver a ser un partido de gobierno en la Comunitat Valenciana, ha acusado al tripartido del Consell de haberse quedado sin ideas y de haber tratado de separar a la gente por sus creencias religiosas y de imponer un model educativo, de lengua y costubre.

Los primeros aplausos del plenario han llegado cuando González Pons ha citado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como a otros líderes del PP "que han hecho lo que la Comunitat Valenciana es hoy". Junto a Barberá ha citado a González Lizondo, Emilio Attard, Manuel Broseta y Abril Martorell. No ha citado a ninguno de los expresidentes.

Por su parte, Eva Ortiz ha subrayado el liderazgo de Bonig, quien "nos hizo ver que había luz al final del tunel" ahora "nada podrá parar a un PPCV unido a quien hoy los valencianos necesitan más que nunca". Por ello, la 'popular' ha pedido a sus compañeros "no perdernos en debates personales ni estériles cuando lo que está en juego es el futuro de la Comunitat y de los valencianos". "Si conseguimos mantener la unidad no habrá nada que pueda pararnos, volveremos a hacer historia y a ilusionar a los valencianos en un proyecto de futuro", ha manifestado.

Para Ortiz, este cónclave es "el congreso más importante de la historia del PPCV porque los valencianos hoy nos necesitan más que nunca: Nunca como hasta ahora habían visto tan amenazadas sus libertades, sus principios y sus valores. Y como partido tenemos la enorme responsabilidad de mantenernos unidos y preparados para tomar las riendas de la Comunitat".

Seguidamente, la coordinadora ha hecho un balance de gestión de la actividad del PPCV en los últimos años, "nada fáciles y tremendamente complicados", ha reconocido.

De hecho, ha recordado que en solo dos años la formación ha pasado del "batacazo electoral" en las elecciones de mayo de 2015 a superar la barrera de los 915.000 sufragios en las generales de junio de 2016, con 260.000 más votos desde las autonómicas. "Esa noche fue para muchos, el inicio de una imparable reconquista cuyo destino final es 2019", ha ilustrado.

Por otro lado, la coordinadora de Acción Política del PP de Castelló y vicepresidenta del comité organizador , Elena Vicente-Ruiz, ha destacado en el inicio del cónclave que "el PP de la Comunitat es el único partido que puede dar respuesta a las necesidades de los valencianos y, por supuesto, de los castellonenses".