Un centenar de personas han viajado en tren este sábado desde València a Zaragoza para reivindicar que el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel y que se realicen mayores inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt para frenar su deterioro y que se acaben las "promesas incumplidas".

Durante el trayecto, la protesta ha recibido el apoyo de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos. Los viajeros se han congregado a las 8 horas frente al edificio consistorial de València, ataviados con ropas de principios del siglo XX para representar que el citado tramo ferroviario se encuentra en las mismas condiciones que entonces.

Desde el ayuntamiento se han desplazado hasta la entrada principal de la Estació del Nord de la capital del Turia para llevar a cabo una concentración. Poco después de las 9.15 horas han cogido el tren con destino a Zaragoza, con paradas en la estaciones de Sagunt y Teruel.

A su llegada a la Estación de las Delicias de la capital aragonesa, sobre las 15 horas --con media hora de retraso sobre el horario previsto-- los representantes de la plataforma 'Teruel Existe', Luis Caballer y Covadonga Galeote, han leído un manifiesto en el que han incidido en las "promesas incumplidas" en materia de inversiones ferroviarias para Teruel y provincias cercanas, y en los efectos que las malas comunicaciones tienen sobre los ciudadanos.

"ADIF: ABANDONO DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS"

"En Teruel, Adif significa 'Abandono de Infraestructuras Ferroviarias'. No queremos que se olvide la provincia, reclamamos lo que por solidaridad y por justicia nos corresponde", ha indicado Luis Caballer.

De esta forma, ha incidido en la importancia de invertir en infraestructuras para poder paliar el problema de despoblación que sufre la zona. También han pedido que cuando se hable de vertebrar el territorio no se piense sólo "en el tranvía en Zaragoza y en la comunicación con el Pirineo, hay que mirar también al sur". Además, ha recordado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una "reiterada promesa de políticos olvidadizos".

"El corredor por Teruel intercomunica dos áreas de importante población y actividad económica, articulando por su paso un potencial desarrollo en una amplia zona del interior de la Península", han matizado. Así, han sostenido que la llegada del tren a la ciudad supuso en su momento "un rayo de esperanza", pero "más de cien años después estas esperanzas se han visto repetidamente frustradas".

DEFICIENCIAS EN UN TRAMO "AGONIZANTE"

Covadonga Galeote ha observado que el tramo ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza tiene "tantas deficiencias, limitaciones de peso, velocidad y dificultades de cruce de convoyes" que se convierte en "un ferrocarril agonizante". "Hoy las mercancías tardan varias horas más en llegar a su destino que hace cien años, y a los viajeros se les ofrece como opción ventajosa el ir de Zaragoza a València por Madrid", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado las inversiones que el Gobierno central ha anunciado en los últimos días en infraestructuras para Cataluña: "Han encontrado un atajo por Tarragona, el atajo de pedir la independencia".

"Ante tanto despropósito, ante tanto abandono, ante tanto compromiso incumplido, la ciudadanía turolense exige a los poderes públicos responsables un compromiso firme en España y en la Unión Europea para que Corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel y una actuación inmediata en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza", ha aseverado.

Las más de 100 personas que han viajado desde València a la capital aragonesa concluirán esta tarde la jornada reivindicativa con un paseo por Zaragoza, desde la puerta del Edificio Paraninfo hasta la Basílica del Pilar.