Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Marzà: "Si sabes más inglés y más valenciano, tendrás un mejor castellano"

«La batalla de la lengua ya no tiene base social. Nosotros no estamos por rescatar fantasmas como el PP»

Vicent Marzà: "Si sabes más inglés y más valenciano, tendrás un mejor castellano"

¿Le preocupa un posible recurso del ministerio a su decreto de enseñanza plurilingüe?

No, para nada, la verdad. Estamos muy tranquilos porque sabemos que lo que hemos hecho es lo mejor que podíamos hacer: dar más oportunidades para aprender más lenguas y hacerlo de la manera más realista posible. Es decir, ser ambiciosos para que todos los alumnos de una vez por todas realmente puedan aprender de verdad valenciano, inglés y castellano. Y eso lo hemos hecho posible generando más oportunidades con este decreto, que lo que hace es ofrecer seis niveles que se adaptan mucho más a la realidad de cada centro y, al mismo tiempo, permiten avanzar hacia lo que las universidades valencianas nos dicen que es lo más óptimo.

¿Cómo valora la respuesta de los centros educativos?

El resultado ha sido buenísimo. Los consejos escolares muy mayoritariamente, más de un 73 %, han avanzado. Es decir, que hacía falta. Estaban estancados con el anterior decreto. Además, la apuesta ha sido muy clara: un 54 % ha elegido los niveles avanzados, un 30 % los intermedios y un 16 % los básicos.

Le acusan de discriminar a los alumnos que eligen los niveles con más carga docente en castellano (Básico e Intermedio), que no obtendrán la acreditación automática de conocimiento de inglés B1 al aprobar el Bachillerato como los que estudien más valenciano en el nivel Avanzado...

Esa acusación no tiene ningún sentido. En el mismo decreto se puede leer que absolutamente todos los alumnos pueden certificar su conocimiento de idiomas. Lo que no podemos es certificar de forma automática en los niveles de plurilingüismo más bajos que hasta ahora existían. Los programas en castellano que teníamos, los que hizo el PP, no acreditaban ningún nivel de idiomas. En cambio, allá donde hemos progresado, en los nuevos niveles Intermedio y Avanzado, sí que podemos acreditar al hacerse más plurilingüismo.

Entonces ¿van a acreditar el inglés en todos los niveles?

Sí. Acreditarán de forma automática los alumnos que estén en estos niveles nuevos, que son aquellos en los que se puede progresar en el dominio efectivo de las lenguas. Pero, los que han decidido quedarse en el nivel Básico, los que no han querido avanzar, también tienen la posibilidad de acreditar. No de forma automática, porque no van a hacer nada diferente a lo que ya se hacía. Pero, los centros nos pueden pedir que vaya la conselleria a ver si realmente el alumno tiene ese nivel, y si lo tiene, certificarlo. El propio decreto permite que todos los alumnos, si quieren, puedan certificar su nivel de inglés.

¿Personalmente, le duele que el PPCV le acuse de «chantajear» a las familias por vincular la carga docente del inglés a una mayor presencia del valenciano?

Sí. Soy una persona que no he venido precisamente a confrontar, lo que he querido es avanzar y generar más oportunidades de aprendizaje. Puedo entender que, dentro de la dialéctica política, se quiera buscar un cierto desgaste del rival. Pero, la realidad, es que no hay ningún fundamento pedagógico para lanzar tal acusación. Es más, lo que hemos hecho es abrir un abanico de posibilidades que antes no existían pues el decreto del PP era muy restrictivo y te podías encontrar a decenas de miles de alumnos que no sabían valenciano, centenares de miles que no sabían inglés y ninguno que no supiera castellano. Y ahora lo que hacemos es que todos, absolutamente todos, puedan dominar estas tres lenguas. Por tanto, esto es un avance. No es ningún ataque a nadie.

El eterno conflicto lingüístico pone fecha de caducidad a los programas de enseñanza plurilingüe. El suyo desmantela el del PP de 2012, y si en las próximas autonómicas de 2019 vuelve a haber un cambio quizás no acabe ni de implantarse en Primaria...

Lo que tengo claro es que nosotros hemos hecho un programa que no está mirando en futuras elecciones, sino en futuras generaciones. Pesamos en avanzar, no en si esto nos permitirá ganar o no las próximas elecciones. Y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Este programa es el mejor que se podía hacer para avanzar en plurilingüismo y estoy seguro de que continuará. Creo que esa batalla sobre la lengua que ha habido durante muchos años ya no tiene base en la sociedad valenciana ni es voluntad de esta conselleria de entrar en ella. Lo que queremos es que todos los niños tengan la oportunidad de aprender lenguas y no le hemos impuesto a nadie hacer nada que no haya querido hacer. Nuestro papel como Administración es decir lo que pedagógicamente es mejor, propiciar su puesta en práctica, escuchar cuál es la realidad del centro y acompañarle para llegar a ese óptimo. A mí me gustaría saber de qué están en contra. Dicen que no es bueno que haya niveles. Sin embargo, el Gobierno de Murcia, que es del PP, ha hecho un programa plurilingüe con niveles Básico, Intermedio y Avanzado. Es decir, exactamente igual que el nuestro.

¿Entonces, más que los niveles, el problema es el valenciano?

Eso pienso. Si no hay ningún inconveniente de que haya niveles con la misma nomenclatura que los nuestros en Murcia, que nadie discuta que se aprenda más inglés y que los niños sean más plurilingües, queda claro que el único problema que tienen es el valenciano. Y esto no se puede permitir, porque el valenciano genera oportunidades, nos une y nos ayuda a aprender mejor otras lenguas. Por tanto, pongámoslo en valor. Partimos de una situación en la que tenemos dos lenguas, amemos las dos, el valenciano y el castellano. Aprendámoslas porque así dominaremos más facilmente una tercera y una cuarta lengua internacional.

¿Es posible hoy por hoy llegar a un consenso político sobre un modelo de enseñanza plurilingüe que perdure en el tiempo?

Deberíamos poder alcanzarlo y nosotros estamos dispuestos a hacerlo si de verdad se tienen en cuenta los argumentos pedagógicos. El problema es que hay quien no quiere saber nada de esto y prefiere tensar e intentar ganar un cierto rédito electoral apelando a la emoción, a lo irracional. Nosotros no hemos venido a eso, hemos venido a rescatar personas y eso pasa por generar más oportunidades para todos. Otros han venido a rescatar fantasmas, como el PP.

¿La doble línea en valenciano y castellano había tocado techo?

Sí, completamente. Además incluso estaba teniendo un efecto perverso en cuanto a la segregación por motivos socioeconómicos o de lugar de origen de los alumnos. Y esto, no lo podíamos permitir.

¿Qué les diría a las familias que no entienden que solo puedan ofertar más asignaturas en inglés los niveles con más valenciano?

Algo muy sencillo, que uno para dominar una lengua tiene que tener claro que no podrá hacerlo si solo la aprenden en la escuela. Por tanto, tiene que tener en cuenta el contexto social. ¿Y cuál es el contexto social actual? Que en nuestro día a día, en los medios de comunicación, en nuestras relaciones, el castellano está presente de forma natural, mientras el valenciano no lo está tanto y el inglés prácticamente nada. Para revertir esta situación, en el mundo de la educación tenemos que establecer una proporción razonable de las tres lenguas, coherente con su presencia en el exterior para que de forma efectiva se puedan aprender las tres. Si sabes más inglés y más valenciano, tendrás un mejor castellano porque serás más plurilingüe. En el conjunto del mundo la presencia de diferentes lenguas en un territorio se ve como una riqueza, como una oportunidad.

¿No cree que va demasiado rápido con el valenciano?

Yo pienso que no. Creo que nos estamos adaptando bien a la realidad. Otra cosa es que uno quiera hacer soflamas, sobre todo desde el PP y también alguna vez Ciudadanos. La realidad les contradice: un 98 % de los centros educativos han decidido adoptar uno de los tres niveles del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) con una mayoría superior a los dos tercios, y el 73 % de ellos ha decidido avanzar. Por tanto hacía falta. ¡Y sin obligar a nadie a nada! Estamos generando oportunidades de aprender más sin imposiciones.

A pesar que mantiene la exención del valenciano en las 10 comarcas castellanohablantes que prevé desde 1983 la Llei d’Ús, el nuevo modelo ha encontrado allí un fuerte rechazo, sobre todo en el sur de Alicante ¿lo esperaba?

Teníamos claro que no todo se puede cambiar en un día, pues en las zonas castellanohablantes de nuestro territorio hasta ahora no se había hecho nada para que se vea el valenciano como generador de oportunidades. Algunos colegios de estas zonas si que lo han visto así y han optado por niveles intermedios y otros experimentales que hemos diseñado para ellos y que estamos seguros de que serán un ejemplo para el resto. Una persona que no estima una lengua nunca la aprenderá si le obligas, por ello no queremos imponer nada.

Compartir el artículo

stats