Crecer, estudiar y jugar en valenciano para poder vivir totalmente en valenciano. Se podría decir que esta es la base de las reivindicaciones de las Trobades d´Escoles en valencià que se celebran en las comarcas valencianas desde hace 30 años, y que en 2017 se realizan bajo el lema «Creixem en valencià».

Albalat dels Sorells es el primer pueblo de la provincia de València que ya ha acogido uno de los encuentros de este año, en un fin de semana en el que la cita era cuádruple: además de en el municipio de l´Horta Nord, también se celebraron en Crevillent (Baix Vinalopó y Baix Segura), Sant Vicent del Raspeig (Alacantí) y Novelda (les Valls del Vinalopó); después de que El Verger (Marina Alta) estrenara la semana pasada las celebraciones de 2017. En dos semanas, las trobades ya han sumado más de 45.000 participantes, según Escola Valenciana, la principal entidad organizadora.

En el encuentro de Crevillent de ayer, Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, felicitó a la comunidad educativa por haber elegido el nivel de plurilingüismo que quieren impartir en su centro, y animó a «seguir adelante, caminar hacia el plurilingüismo» y sobre todo «hacia el programa Avanzado, que es el único que garantiza la finalidad pedagógica de adquirir un dominio equilibrado en valenciano y castellano, y un dominio aceptable de inglés», afirmó.

En esta línea, en el manifiesto que comparten todas las trobades, Escola afirma que la enseñanza en valenciano es la «óptima» y que el nivel Avanzado del Decreto de Plurilingüismo es «el único que garantiza el plurilingüismo real».

Ayer, Albalat dels Sorells tripliplicó su población durante unas horas, con la visita de 14.000 personas, como Marina Simó y su hermano. «Desde xiconina he venido con mis amigos y mis padres. Tengo muy buenos recuerdos, y aunque ahora ya no estoy en el instituto, me gusta venir con mi hermano y continuar luchando para que el valenciano esté al mismo nivel que el castellano», explica la joven de Alboraia. «Creo que es necesario potenciar el valenciano», añade.

De Paterna son Yolanda Sánchez y su familia, que cada año van a las trobades «por conciencia valenciana, porque estamos comprometidos con la educación pública en valenciano». «Los niños vienen siempre y les gusta mucho», reconoce. Y es que, los más pequeños pueden elegir talleres y manualidades de todo tipo, para crear mosaicos, atrapasueños, llaveros, imanes, marcapáginas, tatuajes, plantas...

«Apoyamos nuestra lengua»

Uno de los 112 centros que ofrecían un taller en Albalat dels Sorells fue el CEIP Cervantes de Alboraia. «Preparamos sal con hierbas aromáticas para poder condimentar en casa ensaladas, carne y pescado torrado», explica Alicia Santaisabel, maestra de Infantil. «Estamos en la Comunitat Valenciana, pensamos que las dos lenguas tienen que estar presentes y hay que fomentar el valenciano», apunta.

«Desde el centro participamos siempre porque apoyamos nuestra lengua», matiza Anna Felipe, pedagoga del CEIP Sant Joan de Ribera, de Alfara del Patriarca, municipio que el próximo año tomará el testigo de Albalat. «Tenemos unos abanicos que los niños decoran y también pueden hacer una flor con material de reciclaje», mostraba la profesora.

Mientras, los alumnos del IES Massamagrell emitían en directo un programa de radio. «Llevamos dos semanas preparándolo y nos ha salido muy bien; yo he tenido que hacer de técnico de sonido y nos hemos centrado en entrevistas a concejales y alcaldes», explica Domentx Peris, de 13 años. «Mucha gente habla castellano y no la lengua natal de aquí, que es muy bonita y debemos seguir fomentando», sentencia. La semana que viene es el turno de València y Fontanar dels Alforins (la Vall d´Albaida).