En los niveles Avanzado 1 y 2 del nuevo Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) que la Conselleria de Educación va a implantar el próximo curso los alumnos de Primaria únicamente estudiarán en la lengua de Cervantes el mínimo que exige la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce): la asignatura de Lengua castellana y otra no lingüística.

Esto se traduce en que si un colegio elige, por ejemplo, impartir Religión o Valores Sociales en castellano (con dos sesiones de 45 minutos semanales), los alumnos de estos niveles donde la docencia en valenciano es mayoritaria apenas darían una quinta parte (el 21,5 %) de las 22 horas y media lectivas semanales en castellano.

Esto no le ha gustado al ministerio, que en su carta de colaboración al Consell insta «que se recomiende a los centros la observancia de que el horario lectivo impartido en castellano equivalga, al menos, a la cuarta parte (25 %) del horario total de la etapa, y de que se elija una asignatura troncal, dado que va a ser la única no lingüística que el alumnado reciba en la lengua oficial del Estado».

La respuesta del departamento del conseller Vicent Marzà al del ministro Íñigo Méndez de Vigo ha sido que «desde esta Conselleria de Educación ya se ha recomendado a los centros que desarrollen el nivel avanzado, que la materia a vehicular en castellano en las diferentes etapas sea una troncal, aspectos que en los proyectos presentados por los centros se está cumpliendo». No obstante la conselleria añade que en la orden que desarrollará el decreto de plurilingüismo incorporará «la recomendación preferente de que sea una troncal».

En Primaria son 3 las troncales no lingüísticas: Matemáticas (4 horas semanales en los 6 cursos), Sociales y Naturales (ambas alternan entre 2 y 1 hora a la semana cada una en los cursos pares e impares).

Sociales no llega y Mates se pasa

Al sumar tanto Sociales como Naturales 9 horas semanales en toda la etapa al igual que Religión o Valores éticos, ninguna de ellas cumple el objetivo del ministerio de dar el 25 % del horario en castellano en el nivel Avanzado. En cambio, si la elegida es Matemáticas, con sus 24 horas semanales en toda la etapa, la proporción de castellano se dispararía a casi una tercera parte.