Hoy, martes 4 de abril, las familias de 326 colegios de la Comunitat Valenciana han votado durante todo el día para un posible cambio de jornada escolar.

Según instrucciones de la Conselleria de Educación, la jornada de votaciones se ha iniciado a las 9.00 horas y debe durar entre 10 y 14 horas, por lo que finalizan entre las 19.00 y las 23.00 horas de hoy, según el horario acordado por cada comunidad educativa con anterioridad. Los centros escolares de Educación Infantil y Primaria comunicarán hoy los resultados a Educación, que mañana hará públicos los datos oficiales.

De las 326 escuelas autorizadas para hacer la consulta a las familias, 97 pertenecen a las comarcas de Alicante, 162 a la provincia de Valencia y 67 a Castelló. Es el proceso de votación más amplio que ha tenido lugar en la Comunitat Valenciana, donde el 21,2 % de los colegios ya aplican el horario de la jornada continua.

Los padres y madres censados pueden ejercer su derecho a voto en la mesa de votación que se ha instalado en cada colegio que participa en el proceso, y que está formada por tres miembros. Cada padre, madre o tutor legal de un alumno debe emitir un solo voto, excepto en las familias monoparentales, que deben emitir dos.

Además, todos los progenitores han podido emitir su voto por correo certificado al centro educativo antes del día de hoy.También se puede delegar el voto si se demuestra que quien tiene derecho a emitirlo está en una situación excepcional, como una enfermedad o un viaje. En estos casos, el sobre se ha de entregar al director del centro, que debe expedir un documento con un recibo como justificante de entrega.

Luego, la dirección del centro elaborará una relación detallada con nombre y apellidos de las personas que han votado de esta forma y que, antes del escrutinio, se enviará a la mesa de votación junto con todos los sobres

Es necesaria la obtención del 55 % de votos favorables del total del censo para que el resultado permita la modificación del horario a jornada escolar continua.

La mesa de votación está integrada por el director o directora del centro, que actúa de presidente, y dos padres, madres o tutores de los alumnos, designados por sorteo, del que el de menor edad actúa como secretario.

El presidente de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, pidió ayer "que se respete el voto secreto y directo" de las familias.