La «falta de medios» no permitirá finalizar para este verano la restauración total de los espacios forestales afectados por los últimos temporales. Así lo afirmó ayer la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, en las Corts.

En la sesión de control al Consell, Cebrián señaló que la Generalitat no dispone «ni de personal ni medios económicos necesarios para hacer frente ni siquiera a la gestión forestal ordinaria», una situación que atribuyó a la «ruina en diferido» de los anteriores gobiernos del PP.

«Nos vemos obligados a reconocer que por falta de medios no podemos llegar al verano con esta tarea hecha», aseguró sobre las medidas para la restauración de espacios naturales tras los últimos temporales, en respuesta a preguntas del diputado socialista David Cerdán.

No obstante, la consellera especificó que de que «a pesar de estas limitaciones» se ha dado instrucción al personal y brigadas dependientes de la Conselleria para que prioricen las tareas de retirada de troncos y ramas caídos.

En total, el Consell ha calculado que serían necesarias 60 brigadas de trabajo durante seis meses y 4,5 millones de euros para revertir los daños a una enorme superficie de montes públicos y privados, y en la agricultura e infraestructuras que las precipitaciones de noviembre y diciembre, el episodio de nieve de enero y el temporal de lluvia y viento de marzo causaron por todo el territorio.

Ayuda para las zonas afectadas

Para solventar esta situación y hacer frente a los daños de los temporales en la Comunitat Valenciana, la Elena Cebrián anunció que la conselleria que dirige ha solicitado al Consell que estos trabajos se financien con cargo del fondo de contingencia de la Generalitat.

Del mismo modo, la consellera informó que van a plantear la cuestión en la comisión interdepartamental para el seguimiento y coordinación de emergencias, «y cuando estén disponibles los fondos de contingencia podremos iniciar los trabajos», añadió.

Asimismo, Cebrián indicó que el Consell se ha solicitado al Ministerio ayuda específica para las zonas afectadas por los incendios del pasado verano porque los temporales han hecho más vulnerable esos montes.