A juicio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra realiza sus deberes correctamente. Según un documento elaborado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el ejecutivo valenciano ha aumentado el gasto sanitario y en Servicios Sociales al mismo tiempo que ha rebajado el déficit. El documento cita el aumento del gasto en lo que denomina transferencias sociales y destaca un aumento del destinado a Sanidad del 5,8 % y del de Servicios Sociales en un 28 %, dos de los pilares del Pacte del Botànic.

El documento señala, además, que el déficit de la Comunitat Valenciana se redujo en 2016 en un 38% con un importe global de 1.609 millones de euros.

También pone de manifiesto que los ingresos aumentaron en 2016 un 6 %, debido al crecimiento de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio.

En concreto cita la liquidación relativa a 2014 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha arrojado un resultado positivo de 301 millones frente a un importe negativo de 207 millones en el ejercicio anterior, es decir una diferencia de unos 500 millones. También se han incrementado un 8% las transferencias del sistema de financiación. Por lo que respecta al gasto, el documento señala que la remuneración de los asalariados ha aumentado, pero ello es consecuencia de la subida del 1% a los empleados públicos.

Pagan tarde a proveedores

El documento fue distribuido después de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, asegurara en la sesión de control al presidente, Ximo Puig, que en sus dos primeros años de gobierno ha gestionado 3.000 millones de euros más que el anterior gobierno autonómico del PP. «Está muy bien reclamar a Madrid, pero ustedes gobiernan, señaló la lideresa popular, que reprocha a Puig que pese a ese dinero la Comunitat es la tercera que más tarde paga a sus proveedores. «Esos 3.000 millones están en más altos cargos y más consellerias», lanzó.

«El Gobierno nos felicita»

Le respondió en los pasillos de las Corts el síndic del PSPV, Manolo Mata, que destacó que el Gobierno de España ha felicitado expresamente a la Generalitat por la reducción del déficit en un 38,6 por ciento en 2016. «Se ha congratulado de que haya una reducción del déficit de 1.816 millones y es mentira lo que ha dicho Bonig», subraya el portavoz del PSPV.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, también desmintió las cifras de Bonig: «Se las habrá inventado», dijo ante los periodistas en los pasillos de la cámara. «Están bien claros, tanto el incremento de los ingresos como la reducción del déficit», añadió Soler.