«Queremos dejar bien claro que una cosa es el decreto de plurilingüismo y otra es el decreto de currículo de Primaria y que ninguno de los dos han sido modificados o repensados a instancia o por recomendación del ministerio», subrayó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en declaraciones a Levante-EMV.

El titular de Educación insiste en que su departamento lleva «meses trabajando en la modificación de currículo de Primaria para facilitar la innovación educativa, fomentar la autonomía de los centros educativos y evitar la excesiva segmentación a la que somete a los docentes la regulación actual».

Efectivamente, según han confirmado varios directores de colegios públicos a este periódico, en el pasado septiembre durante las reuniones informativas a los equipos directivos sobre el borrador del nuevo decreto plurilingüe la conselleria ya informó que estaba trabajando en la modificación del decreto de currículo de Primaria para aumentar la actual hora semanal de libre disposición que tienen los centros de 3.º a 6.º de Primaria.

Evitar las «miniclases»

El decreto de currículo en vigor data de julio de 2014 y fue elaborado por la conselleria del PP con el fin de adaptarlo a la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce). El tándem Compromís-PSPV lo modificó en septiembre de 2015 para evitar las miniclases de tres cuartos de hora, pero no entró en el reparto por asignaturas de las 22 ,5 horas semanales de clase.

El conseller explica que con la modificación del decreto de currículo «se busca que los centros puedan destinar un porcentaje de al menos el 10 % de las horas lectivas semanales a aquello que más beneficioso sea para sus alumnos de acuerdo con su Proyecto Educativo de Centro».

De este modo, prosigue, «a partir del próximo curso se liberarán un mínimo de 2,5 horas semanales que los centros decidirán libremente a qué se dedicarán». Horas de libre disposición, añade, «que serán para todos los colegios, independientemente del programa lingüístico y no se limitarán a una materia concreta»

El ministerio, en su carta de colaboración a la conselleria en la que mostraba sus dudas sobre el decreto de plurilingüismo, consideraba que «la vinculación de valenciano e inglés puede ser discriminatorio para el alumnado» de los niveles con más castellano (Básico 1 y 2 e Intermedio 1).

En este sentido, el departamento de Marzà respondió al Gobierno que la ventana a la autonomía de los centros que abrirá el nuevo decreto de currículo podría ser una opción para que los colegios con niveles básicos e intermedios aumentaran las horas de la nueva área de Competencia Comunicativa Oral en inglés.

«Al margen de partidismos»

Esta alternativa no supone, como ya explicó ayer este periódico modificar el decreto de plurilingüismo, que según el conseller «cuenta con el apoyo del ministerio, por la firme argumentación pedagógica y jurídica del mismo». «Desde la Generalitat ponemos a disposición de las autonomías y del Gobierno nuestro modelo de plurilingüismo educativo real, que se basa en una metodología de aprendizaje de lenguas líder en Europa, desarrollada con recomendaciones de expertos y al margen completamente de discusiones partidistas», incide Marzà. «Queremos lo mejor para el alumnado, no intentar ganar elecciones a base de mentiras, alarmismos vacíos y demagogia», concluye.