José Luis Olivas Martínez deja de ser Molt Honorable Senyor. Es uno de los honores a los que renuncia el que fue tercer presidente de la Generalitat tras el restablecimiento del autogobierno. Él mismo lo ha solicitado en un escrito al actual presidente, Ximo Puig.

En el documento, de nueve líneas, Olivas renuncia «expresa y voluntariamente» a todos los privilegios y honores, que nunca había usado, y que para los exjefes del ejecutivo valenciano recoge la ley, una vez que la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de València.

Olivas no lo dice en su escrito, pero la sentencia ratifica la condena a año y medio de prisión que el juez le impuso en enero junto al empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat y presidente de las Corts, Juan Cotino. Olivas, que fue el máximo responsable de Bancaja, convertida después en Bankia, y que está investigado por la quiebra del Banco de Valencia, se convierte ahora en el primer expresidente con condena judicial en firme.

Según la sentencia, Olivas y Cotino falsificaron una factura para encubrir una comisión de 500.000 euros que recibió Olivas y el juez les considera a ambos culpables de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Olivas y Cotino deberán pagar cada uno una multa de 151.800 euros e indemnizar de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 150.000 euros.

El hecho enjuiciado fue el pago de una comisión de 580.000 euros (IVA incluido) en 2008 por «mediar» en la venta de las acciones en Proyectos Eólicos Valencianos SA -participada por Endesa (55%), Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%). Como ya informó Levante-EMVLevante-EMV, durante el juicio, Olivas admitió que era una operación en la que todos ganaban. Pero dos inspectores de Hacienda descubrieron lo ocurrido. La venta se llevó a cabo, pero la jueza entendió que Olivas no realizó el trabajo por el que cobró esa cantidad de dinero. La Abogacía del Estado les reclamaba dos años y medio por los mismos delitos y la Fiscalía tres.

Olivas ostentó la jefatura del Consell entre el 24 de julio de 2002 y el 20 de junio de 2003, en el interinaje entre la marcha de Eduardo Zaplana al Ministerio de Trabajo y la llegada a la presidencia de Francisco Camps. Fue vicepresidente tres años con Zaplana, conseller de Hacienda, cinco, y diputado, ocho.