El avance del conocimiento de los detalles de los presupuestos generales de 2017 iba ayer parejo al aumento de la indignación y las críticas entre los partidos que sustentan el Gobierno del Botànic. Ni PSPV, ni Compromís, ni Podemos evitaron echarse las manos a la cabeza con las cuentas del ministro Montoro, ante el silencio de los representantes valencianos del Partido Popular y Ciudadanos, formaciones que han ido de la mano en el hemiciclo de Madrid en las negociaciones de estos números.

Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó ayer de «indignantes, 'made in Rajoy'» los programas económicos estatales, unas cuentas que, dijo, sitúan a la C. Valenciana como la «comunidad autónoma con menos inversión porque durante los años en los que ha gobernado Mariano Rajoy se ha invertido el 5 %, cuando nos correspondería como mínimo el 11 %. Tenemos la mitad de lo que nos tocaría», lamentó Puig.

A su juicio, esto exige una «respuesta» conjunta en la vía de enmiendas de los grupos parlamentarios, ya que hay «que conseguir, como mínimo, que se pase del 5 al 11 % a través de la enmiendas». Por esto, según explicó, ha pedido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, «que se ponga al lado de los valencianos». «Ya sabemos ahora por qué el señor Rajoy no dijo nada el domingo -en su visita a València- como sí había dicho en Cataluña. Cataluña, 4.000; Comunitat Valenciana, cero», censuró.

En la misma línea se mostró el portavoz de Hacienda del PSPV en las Corts, José Muñoz, quien calificó de «indignantes e intolerables los datos de inversión para la Comunitat. Una auténtica burla», criticó. Muñoz subrayó que los 33 diputados socialistas valencianos en Madrid tienen que unirse para votar «no» a unos presupuestos que «marginan y humillan» a los valencianos. «No vamos a tolerar que mientras el Gobierno invierte de media 185 euros por habitante, en la Comunitat la cifra descienda a 119 euros», denunció.

El rechazo a estas cuentas también se hizo extensivo a Podemos. La diputada en el Congreso Àngela Ballester consideró que estos presupuestos sitúan a la C. Valenciana «en el vagón de cola» de las comunidades autónomas en cuanto a inversiones.

5.000 millones de recortes

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reafirmó ayer el «no rotundo» de su formación al proyecto de ley y acusó al Gobierno de volver a incumplir un año más los compromisos adquiridos por el PP con los valencianos.

Quien dio un paso más fue el presidente de las Corts, Enric Morera, que ha convocado a los portavoces parlamentarios antes del pleno para abordar los presupuestos. En la citación remitida a Manolo Mata (PSPV), Isabel Bonig (PP), Fran Ferri (Compromís), Alexis Marí (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos), se les convoca a tratar «decisiones recientes que afectan negativamente a resoluciones de las Corts y a la reforma del Estatut de 2001».