Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Esta es la titulación de Formación Profesional (FP) que ya es posible estudiar en ocho centros educativos de la Comunitat Valenciana. Alicante fue la provincia pionera, el instituto Victoria Kent apostó por el grado superior, al que ahora se han sumado dos más. En València, por su parte, han incorporado estos estudios un total de cinco institutos que ofrecen enseñanzas superiores.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Misericòrdia, en València, forma durante este curso a su primera promoción. «Hubo mucha demanda a la hora de matricularse cuando ofertamos este grado», explican fuentes de la institución. Finalmente son 30 alumnos y alumnas las que integran la clase que en 2018 cursará su segundo y último año.

El ciclo superior en Promoción de Igualdad de Género es un recién nacido en la FP y este centro, al igual que otros que se estrenan impartiéndolo, no saben cómo va a ser la inserción laboral. «Estamos buscando empresas en las que encaje este perfil». De todas formas, lo tienen claro. «Las administraciones públicas han de ayudar a fomentar este perfil y hacerlo visible y reconocible en las empresas, asociaciones, etc», añade el centro. Y es que, según apuntan, muchas instituciones y empresas privadas no tienen un perfil de este tipo integrado y es «necesario» que poco a poco se vaya introduciendo en su dinámica cotidiana.

Este no es el caso del Victoria Kent, en Elx. Su primera promoción graduada ya se ha incorporado al mundo laboral, y algunas de sus alumnas están trabajando y contratadas por la administración pública. Por ejemplo, una exalumna del instituto trabaja actualmente en la Comunidad de Madrid y ejerce de promotora de igualdad. En la Comunitat Valenciana, apuntan, la mayoría tiene trabajos eventuales. Proyectos de formación de recursos humanos en empresas o colaboraciones en asociaciones son algunos de los empleos que los Técnicos de Promoción de Igualdad de Género realizan.

Este instituto, el pionero en estas enseñanzas, ha sido el primero también en incorporar la modalidad de ciclo semipresencial. Este cambio tiene por objetivo facilitar los estudios a aquellos alumnos que trabajen y no tengan disponibilidad diaria y aquellos que sean de otras comunidades de España y no puedan desplazarse. «Esto lo vimos cuando el primer año recibimos alumnos de todas España», apunta Elisa Rovira, jefa de estudios de esta institución.

Mayoría de mujeres

El instituto valenciano Jordi de Sant Jordi es uno de los ocho que imparten estas enseñanzas. Pepa Montejano, jefa de estudios, cuenta que son 25 los alumnos que han comenzado este año el FP. «La mayoría son chicas, aunque hay tres alumnos varones». La experiencia de este centro, según cuenta la docente, es que la novedad ha sido bien recibida. Explica que en la clase hay dos bloques de alumnos, los que están muy formados y quieren concluir el ciclo superior para obtener la titulación y los que no tienen formación pero sí mucha inquietud en el tema. Esta situación hace que la enseñanza sea, según afirma, «muy enriquecedora».

Respecto al profesorado que se encarga de impartir la materia, Montejano asegura que los equipos docentes se combinan a la perfección. «El profesorado viene de diferentes ámbitos: Psicología, pedagogía, magisterio, etc., por lo que las fuentes son muy variadas en ese sentido y se complementan muy bien», afirma.