Lo han dicho por activa y por pasiva y no van a parar de "luchar" hasta que paren los desahucios. Y es que solo quien ve como la deuda se acumula y los ingresos no llegan sabe la agonía que se sufre cuando existe una amenaza real de quedarse sin casa y sin techo, haya o no menores en el hogar, sea un parado de larga duración o tenga 80 años y haya avalado a su hijo para que, en época de vacas gordas, se comprara una vivienda.

El pasado 22 de marzo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de València presentó ante el Congreso de los Diputados cinco propuestas de reforma de la actual ley de la Vivienda: la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, el realojamiento de las familias en vivienda social y la garantía de los servicios básicos.

Ayer, ese mismo documento contó con el apoyo la firma de representantes de Compromís, PSPV y Podem, mientras miles de afectados y vecinos protestaban en diferentes puntos de España y la Comunitat Valenciana para "concienciar a la sociedad y a las instituciones del problema de la vivienda". La PAH recibió ayer el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien se volverá a reunir próximamente para concretar como se formaliza este respaldo institucional.

El portavoz de la PAH en València, José Luis González, recordó que "en 2013 presentamos una iniciativa que consiguió un millón y medio de firmas", pero que, en el Congreso de los Diputados, "no se aceptó ya que no se aprobó el cambio de Leyes Básicas", por lo que la Plataforma ha intentado "la modificación de leyes autonómicas", como la Ley 2/2017 por la Función Social de la Vivienda de la Generalitat.

El portavoz ha comentado que el Gobierno central ha recurrido las leyes autonómicas sobre esta materia aprobadas en Cataluña, Murcia, Andalucía o Canarias, y "se está hablando de que recurrirá la ley en la Comunitat Valenciana".

El portavoz de los afectados por las hipotecas ha subrayado que, mientras se mantiene la obstrucción por parte del Gobierno, "la situación de emergencia continúa", ya que desde 2014 ha aumentado el número de desahucios por alquileres.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en el Camp de Morvedre, Amaya Adacama, afirmó que, en las reuniones, "algunos partidos han dado su apoyo, pero siguen existiendo ayuntamientos que nos cierran sus puertas por que no quieren ver la situación real de muchos de sus vecinos".

Adacama reiteró que "todo lo que conlleva la situación, como desprotección, falta de información o situaciones emocionales que repercuten en el día a día", son una "realidad que vivimos todos".

La concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contó con la presencia de representantes sociales de toda la Comunitat Valenciana, en lo que fue la primera fase de movilización que acabará con una serie de manifestaciones a finales de abril en diferentes capitales de provincia en la Comunitat.