El rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de presentar ya no tiene color político en la Comunitat Valenciana. Se ha convertido en un repudio unánime y absoluto de todos los partidos representados en las Corts: PP, PSPV

Esa indignación general se sustanció ayer en el pleno con una declaración institucional que suscribieron los síndics de los cinco partidos y que el presidente de la cámara, Enric Morera, que la auspició con la convocatoria urgente de la junta de síndics, leyó después ante los parlamentarios.

El apoyo que PP y Ciudadanos dispensan a la declaración institucional, que aparece firmada por el portavoz adjunto Jorge Bellver (la presidenta del PPCV Isabel Bonig estaba ayer en Madrid) y el portavoz, Alexis Marí, tiene una lectura política de gran calado porque exhibe la repulsa de los dos partidos de la oposición en el Parlamento valenciano a unas cuentas que ambas formaciones tendrán que apoyar después en el Congreso de los Diputados.

Ambos grupos confían en mejorar las cuentas en el trámite de presentación de enmiendas, aunque mucho tendrán que cambiar para considerarse medianamente aceptables.

El castigo a los valencianos en las cuentas de Rajoy es histórico con un recorte de inversiones para 2017 de 290 millones, el segundo más alto de España y que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola de todo el Estado en inversión territorializada.

La declaración, que ayer mismo el titular de las Corts, Enric Morera, envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla abiertamente y en su título de «marginación» a los valencianos. Y también de «rechazo absoluto» a las cuentas territorializadas del Gobierno del PP por parte de todos los grupos. Gruesos calificativos sobre todo para los populares valencianos, que este fin de semana exigían a Rajoy más sensibilidad hacia esta tierra.

Acciones para el 25 d'Abril

Además, los grupos aprueban convocar a los 33 diputados y senadores con escaño en Madrid el próximo 25 de abril. Tampoco la fecha elegida está exenta de simbolismo. Se celebra el día de las Corts, pero retrotrae también a la desfetay la consiguiente abolición de los Furs a manos del primer Borbón, Felipe V. Es también un día de habitual movilización del nacionalismo valenciano.

Ese día, los grupos han acordado celebrar una trobada para coordinar accionestrobada y tratar de revertir lo que todo el arco parlamentario considera ya abiertamente una marginación.

Exigencia con antecedentes

Además, los grupos en las Corts también acuerdan reafirmar su rechazo a los presupuestos por manifestar un claro incumplimiento de la voluntad expresada por los representantes del pueblo valenciano y recuerda a los diputados y senadores valencianos las numerosas resoluciones aprobadas contra ese maltrato inversor del Estado. El Parlamento valenciano ya se ha manifestado de forma reiterada en la exigencia de garantizar un nivel de inversiones justo para los valencianos.

De hecho, la reforma del Estatut d'Autonomia, aprobada en 2011 y que ya ha sido tomada en consideración en el Congreso tres veces pero que sigue en trámite en la Cámara Baja contempla una cláusula que equipare las inversiones al peso poblacional.

En octubre de 2015, las Corts también aprobó por unanimidad una resolución para reclamar al Estado inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional. Hay más reclamaciones de las Corts en este sentido, la última en el pleno del 22 febrero de 2017 cuando se reclamó al Ministerio de Fomento un plan de choque de al menos 1.200 millones entre este año y 2020.

El Parlamento valenciano pone el dedo en la llaga y reprocha que la inversión territorializada para 2017 no solo queda muy lejos de compensar la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que supone una reducción respecto a los presupuestos del año pasado.

Además, la resolución institucional aprobada por todos los grupos también insta al Consell de la Generalitat a impulsar las acciones necesarias para «cohesionar» a los valencianos y valencianas en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas.