Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

El Consell impulsa ventajas fiscales para 72 municipios en riesgo de despoblación

La Generalitat ultima una Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) con cambios de 5 leyes y medidas económicas para la discriminación positiva de vecinos y empresas en pueblos menguantes

El Consell impulsa ventajas fiscales para 72 municipios en riesgo de despoblación

La Generalitat da un paso adelante para combatir la despoblación del interior de la Comunitat Valenciana y paliar las desigualdades que genera en sus habitantes con el despliegue de una batería de ventajas fiscales, deducciones de impuestos, exención del pago de tasas y ampliación de los servicios públicos. Un proyecto promovido personalmente por el presidente Ximo Puig, que implicará a todas las conselleries y que buscará el respaldo de las Corts, va a constituir el Estatuto del Municipio en Riesgo de Despoblación.

Será el instrumento para intentar impulsar la recuperación demográfica y el desarollo socioeconómico de los municipios valencianos en peligro de extinción. Primero, con el objetivo de frenar la sangría y el invierno demográfico que, en forma de envejecimiento y éxodo juvenil, marca su presente. Y después, para intentar atraer a nuevos vecinos a estas zonas sin relevo generacional mediante el impulso de estímulos económicos.

El proyecto, todavía en fase de borrador y al que ha tenido acceso Levante-EMV, beneficiará al menos a 72 pueblos con medidas de discriminación positiva (tabla adjunta). Todos comparten tres requisitos indispensables: tienen menos de mil habitantes, han perdido más del 10 % de su población en los últimos treinta años, y su densidad demográfica es inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado (o de 20 habitantes si se trata de municipios con menos de 15 kilómetros cuadrados de superficie). El contraste es enorme: la densidad media de la Comunitat Valenciana es de 213 hab/km². La ciudad de València alcanza los 5.840 y Mislata supera los 21.000.

La estrategia ya tiene nombre: Agenda Valenciana Antidespoblament, con el acrónimo «Avant». Así refleja el propósito de revertir la tendencia demográfica y mejorar la situación que lastra a comarcas como els Ports, el Alto Mijares, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Vall d´Albaida, la Canal, el Comtat, el Alto Palancia, el Baix Maestrat y l´Alt Maestrat, principalmente.

La estrategia rural «Avant» no se quedará en un decreto. Por el momento (todo está en periodo previo de revisión), contempla la modificación de al menos cinco leyes autonómicas para incluir en ellas las ventajas para los habitantes de los pueblos acogidos bajo la nueva figura del Estatuto del Municipio en Riesgo de Despoblación.

Siempre según el borrador, la ley 13/1997 que regula el tramo autonómico del IRPF y restantes tributos cedidos será modificada. Cuando el domicilio del contribuyente o el inmueble esté situado en un pueblo acogido al Estatuto del Municipio en Riesgo de Despoblación, se amplían las deducciones fiscales en casos como la adquisición, alquiler o reforma de vivienda. También se prevé reducir en un 95 % la base imponible del impuesto de transmisión de bienes inmuebles (por muerte o por donación) si en un plazo inferior a cinco años se destina el inmueble a vivienda habitual. Entre otros aspectos, también se elimina el gravamen autonómico de los documentos notariales por transmisión de estos inmuebles.

Otra norma sujeta a revisión será el Decreto Legislativo 1/2005 de la Ley de Tasas de la Generalitat. La Agenda Valenciana Antidespoblament que prepara la Generalitat promoverá un cambio legal para introducir las exenciones del pago de las tasas a las personas residentes en municipios acogidos al Estatuto del Municipio en Riesgo de Despoblación.

El borrador de la estrategia «Avant» señala 28 tasas de cuyo pago quedarían exentas las personas residentes en los municipios seleccionados: desde las tasas universitarias, el Carnet Jove, la licencia de caza y pesca, la tasa de uniones de hecho o la cédula de habitabilidad.

Sanidad, Educación y Transporte

Para fomentar la sostenibilidad social y económica de los municipios valencianos en riesgo de despoblación, la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social cambiará su artículo 21 para considerar como «entidades socialmente responsables» a las empresas que establezcan su domicilio, o que creen centros de trabajo que generen empleo para la población, en pueblos acogidos al Estatuto que abre las puertas a todas estas discriminaciones positivas. Los órganos de contratación pública reservarán la participación, en el proceso de adjudicación de determinados contratos de obras, suministros y servicios, a empresas radicadas en estos municipios. Es un intento por favorecer el mantenimiento y la aparición de empresas en este territorio deprimido en su faceta económica.

Estas son las primeras medidas que plantea la Agenda Valenciana Antidespoblament. La parte más social, referida a Educación, Sanidad o Transportes, está pendiente de elaboración. Se desconoce la entrada en vigor de las primeras medidas del plan «Avant». Las bases en la lucha contra la despoblación valenciana empiezan a sentarse.

Compartir el artículo

stats