Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ignasi Candela: "Queda la protesta ante el Congreso"

"Los presupuestos son un castigo a la principal institución del cambio en España que es la Generalitat", asegura el diputado de Compromís

Ignasi Candela: "Queda la protesta ante el Congreso"

P Los presupuestos resultan cada vez más dañinos. ¿A qué se debe?

R Este año está muy claro, el Gobierno castiga a los valencianos. La política en España siempre ha pivotado en torno a Madrid y la confrontación o a veces pactos con Cataluña y los valencianos no hemos tenido cabida. Además, el PP que decía ser el garante de los intereses valencianos demuestra que no tiene capacidad de influir sobre su propio Gobierno.

P ¿También castigaba el Gobierno cuando aquí gobernó el PP?

R Sí. Es lo que decía que el PPCV tampoco tuvo nunca capacidad de influencia, pero ahora la bajada es mucho más espectacular y repito es un castigo contra la principal institución en España de cambio que es la Generalitat Valenciana. Lo que hace el PP es utilizar el Estado para fines partidistas.

P ¿La solución es como dice Mónica Oltra ´montar un pollo´?

R Es necesario un frente de diputados valencianos; eso será el 25 de abril en las Corts y eso hay que llevarlo a Madrid. Yo personalmente voy a convocar a todos los diputados para ir ´tots a una veu´ en las enmiendas al presupuesto. Eso tendrá éxito si PP y Cs se muestran fieles al pueblo valenciano. Si no lo hacen demostrarán no tener palabra. Y montar ´un pollo´ es una manifestación ante el Congreso y mostrar el malestar valenciano.

P ¿La declaración institucional de las Corts tiene algún futuro?

R Creo que tiene mucho futuro si Toni Cantó y Elena Bastidas (diputados de Cs y PP) tienen la capacidad de decirle a Albert Rivera y Mariano Rajoy que es necesario un trato justo.

P ¿Porque no negocia Compromís con el Gobierno como el PNV?

R Eso no se ha planteado. Compromís no negocia con el PP por algo fundamental. No podemos negociar derechos: lo que nosotros reclamamos es un trato justo, no un trato de favor. Apoyar los presupuestos del PP es avalar su política económica y repito no vamos a negociar rebajas sobre lo que son nuestros derechos.

P ¿Cala en la sociedad valenciana ese ninguneo de Madrid?

R El pueblo valenciano está tomando cada vez más conciencia, pero esto no tiene que ser una cuestión exclusiva de Compromís, sino de empresarios, de sindicatos, debe ser transversal. Y los empresarios ya han mostrado también su indignación, pero creo que cada vez hay más conciencia de que somos un pueblo marginado.

Compartir el artículo

stats