La Diputación de Alicante, gobernada por el PP con el apoyo de C´s, ha abierto un nuevo frente de batalla política contra el Consell al llevar a los tribunales el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación. Ambos partidos rechazan el modelo de enseñanza de lenguas que propone el departamento del conseller Vicent Marzà.

La institución provincial presentó ayer jueves, último día de plazo, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat en el que argumenta, en líneas generales, que la Diputación de Alicante tiene potestad y «algo que decir» en defensa de los intereses de los municipios alicantinos, ante un decreto que considera que no respeta las particularidades de una provincia como Alicante en materia lingüística, según explicaron fuentes de la corporación que preside el alcalde de Calp, César Sánchez

Se convierte así en la primera Administración que planta cara jurídicamente al programa de la enseñanza en lenguas que el Consell implantará el curso que viene en los colegios para niños de 3 a 5 años y, progresivamente, en el resto de niveles educativos hasta llegar a Bachillerato en 2021.

Hasta el momento, los recursos contra el decreto de plurilingüismo han partido de sindicatos de enseñanza -CSIF y USO-, así como de dos confederaciones autonómicas de padres de alumnos, tanto de centros públicos (Covapa) como de centros concertados (Concapa), unidos frente a lo que consideran una «imposición» contra la libertad de elección de la lengua vehicular para sus hijos.

Frente a la Covapa, con fuerte arraigo en Alicante pero minoritaria en València y Castelló, la confederación autonómica mayoritaria, la Gonzalo Anaya, aplaude el decreto de plurilingüismo.

Covapa, Concapa, CSIF y USO, que ayer pidió al TSJ la suspensión cautelar del decreto, aluden a la discriminación del alumnado de los centros con enseñanza mayoritaria en castellano (niveles Básico 1 y 2 e Intermedio 1), porque para recibir más horas de inglés deben aumentar las de valenciano, y tampoco obtienen un certificado automático en lenguas como en los niveles con más lengua propia (Intermedio 2 y Avanzado 1 y 2).

Los colegios voluntariamente pueden aumentar la carga docente en inglés siempre que den más asignaturas en valenciano. Este vínculo de la lengua cooficial minoritaria a un idioma extranjero viene avalado por las unidades de enseñanza multilingüe de las universidades públicas que destacan que el bilingüismo en los niños favorece el aprendizaje de lenguas.