Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La federación de municipios crea un foro para combatir la despoblación del interior

La comisión por el Impulso de los Municipios del Interior nace mañana en paralelo a la Agenda Antidespoblament del Consell para frenar la sangría

La federación de municipios crea un foro para combatir la despoblación del interior

Algo se está moviendo para combatir la despoblación en las comarcas del interior. Después de que se haya conocido la Agenda Valenciana Antidespoblament («Avant») que prepara la Generalitat, con ventajas fiscales, deducciones de impuestos, exención del pago de tasas y ampliación de los servicios públicos para 72 municipios valencianos en riesgo de despoblación (una estrategia de Presidència adelantada ayer por Levante-EMV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias anunció ayer otro impulso en la materia. Mañana constituirá una comisión de trabajo para afrontar la despoblación en las zonas más afectadas por la falta de relevo generacional.

Se llamará Foro por el Impulso de los Municipios del Interior, será un órgano consultivo en el que participarán alcaldes de pueblos afectados por la sangría demográfica, y promoverá medidas para revertir este proceso que amenaza el futuro de decenas de municipios.

El reglamento del nuevo Foro, con nueve representantes políticos permanentes, apunta al turismo de interior como «motor de crecimiento económico y de desarrollo social para las poblaciones afectadas». Entre otras propuestas, reflexionará sobre cómo «reconvertir el turismo interior de estacional a marca de atractivo turístico permanente de la Comunitat Valenciana».

En la reunión constitutiva de mañana, el director general de Administración Local, Antoni Such, expondrá la nueva Agenda Valenciana Antidespoblament, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2018, según Such.

La estrategia «Avant» creará el Estatuto del Municipio en Riesgo de Despoblación. Será el salvoconducto para acceder a todas las medidas de discriminación positiva que prepara el Consell para hacer más difícil la huida de los pueblos más pequeños (menos de mil habitantes y menguantes) y, al mismo tiempo, aumentar el atractivo para la implantación de empresas, autónomos o nuevos vecinos.

Antes de aprobarse el paquete de medidas, en verano, el Consell organizará dos encuentros en la provincia de València y de Castelló con los alcaldes de los 72 municipios seleccionados. Ahí se expondrá la estrategia para luchar contra la despoblación y se escucharán las reivindicaciones de los afectados. «Para que puedan participar y trasladarnos más ideas», dice Such. «La apuesta es firme. El president està molt encabotat», asegura.

Participación de las universidades

Tras adelantar este periódico la estrategia contra la despoblación que prepara la Generalitat, una de las grandes voces sobre la materia se pronunció ayer. Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, que había pedido ante las Corts medidas contra la despoblación del interior valenciano, valoró ayer de manera «muy positiva» la Agenda Valenciana Antidespoblament («Avant) porque «reúne medidas eficaces para frenar la sangría de la despoblación».

El grupo solicitará que «especialistas en materia de desarrollo rural de las Universitat de València, la Politècnica y la Jaume I, que forman parte de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, estén presentes en 'Avant' para colaborar con la transferencia de I+D+i en el desarrollo rural del territorio despoblado de la Comunitat Valenciana».

«Esta iniciativa, impulsada por el presidente Ximo Puig, marca la senda ante las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja para solicitar a la Unión Europea que aplique las ayudas que por despoblación viene recibiendo Laponia desde el año 1994», sostiene Burillo.

Compartir el artículo

stats