La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha mantenido esta mañana su respaldo y el de su partido a las reivindicaciones que se están haciendo desde las instituciones autonómicas para que lleguen más inversiones y mejor financiación vía Presupuestos Generales del Estado. Era la primera vez que la líder del PP valenciano hablaba en público sobre esta cuestión después de que el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, le recriminara su apoyo a la declaración institucional que firmaron todos los grupos de las Corts reclamando un trato más justo en las cuentas del Estado.

La recién elegida presidenta del partido ha asegurado que "nosotros también lo pedimos porque es justo", pero recordó que "también lo hacíamos en 2010, cuando Zapatero dejó sin inversiones la Comunitat Valenciana después de arruinar España y nunca les escuché a ellos decir nada". Bonig, además, señaló que el gobierno valenciano formado por el PSPV y Compromís "gestiona un presupuesto de 18.000 millones de euros" y que, por lo tanto "debe ser también responsable de sus acciones" porque, a su entender, "no toda la culpa de lo que ocurre es de Madrid".

La portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts ha participado en el acto de presentación en València de Daniel Gago, candidato a presidir Nuevas Generaciones a nivel nacional, y en el que también se encontraba Vicente Betoret, presidente provincial del partido, que mantiene un pulso con la propia Bonig por el control del partido en Valencia.

Bonig también se ha referido a los impagos del Consell con colectivos como los centros de empleo de discapacitados, que se manifestaron ayer en València, y, haciendo uso de la expresión que han acuñado desde Compromís, señaló que "igual el pollo hay que montárselo a ella porque lleva desde 2016 sin pagar 13 millones de euros a los discapacitados". "Para ser creíble primero hay que cumplir. Pueden por ejemplo derogar la agencia de la innovación, que cuesta 20 millones de euros, y destinarlos a los centros de discapacitados. Antes de reclamar hay que cumplir", ha finalizado.