El malestar por los presupuestos del Estado se canalizará en primera instancia a través del ámbito institucional y parlamentario. Las movilizaciones, si se tercian, para más adelante. Así lo expuso ayer Mónica Oltra, quien incidió en la necesidad de «montar un pollo» para que se escuchen las reivindicaciones valencianas en Madrid.

Preguntada sobre cómo se materializaría este «pollo», la vicepresidenta del Gobierno valenciano señaló que de momento la hoja de ruta marcada pasa por reunir a todos los parlamentarios valencianos de las cámaras estatales el próximo 25 de abril, fecha señalada en el calendario de agravios a los valencianos perpetrados desde Madrid.

Ese día, diputados del Congreso y senadores elegidos por circunscripciones de la «terreta» se reunirán para tratar de consensuar enmiendas y resarcir el recorte en inversiones de las cuentas de Montoro. «Tras la declaración institucional en las Corts el otro día, ahora es el turno de los parlamentarios».

¿Movilizaciones? «Ya se verá. Lo importante ahora es cohesionar el enfado. Aquí nadie quiere la independencia, pero parece que se nos quiere independizar con estas cuentas», censuró.