Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

La amenaza de incendios se dispara desde hoy pese a las abundantes lluvias

Las estancias en la naturaleza y el uso masivo de segundas residencias en las vacaciones de Semana Santa y Pascua obligan a reforzar la vigilancia

Las abundantes lluvias del invierno amenazan con provocar un espectacular incremento del combustible forestal que complicará la extinción de incendios en verano, opinan los expertos, aunque por el momento, si los vientos de poniente respetan el territorio de la Comunitat Valenciana durante la próxima semana, la vegetación podría mantener la humedad provocada por las generosas precipitaciones del invierno hasta después de Semana Santa y Pascua, una época considerada tradicionalmente de «máximo riesgo»

Eso esperan al menos los cientos de personas que cada año la Generalitat Valenciana emplea en la prevención y extinción de incendios y que desde hoy se encuentran movilizados y dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia.

«El problema, apuntan expertos en extinción de incendios, llegará en verano cuando toda esa vegetación se agoste y se sume a las ramas que han caído al suelo a consecuencia de los temporales de nieve y viento», aseguran.

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente sigue buscando financiación para una retirada masiva del combustible provocado por los temporales, aunque, por el momento, la consellera Elena Cebrián ha reconocido en las Corts Valencianes que no hay presupuesto y que será «muy difícil» intervenir antes de que llegue el verano.

Nivel máximo de Preemergencia

Mientras tanto, los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, se preparan para hacer frente al periodo de Semana Santa y Pacua en el que tradicionalmente se produce un repunte de los incendios en la Comunitat.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta frente a las Emergencias, José María Ángel, elude hablar de un «dispositivo especial». «Nos gusta transmitir la idea, real por otra parte, de que estamos siempre en guardia», aseguraba recientemente en una reunión de coordinación en la que se encontraban presentes consorcios de bomberos, Guardia Civil, Policía Autonómica, agentes forestales, bomberos forestales, representantes del dispositivo de vigilancia preventiva activado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias, Divalterra y de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Generalitat ha prohibido las quemas agrícolas y de cañar, así como el uso del fuego en terrenos situados a menos de 500 metros de una masa forestal entre el 13 y el 24 de abril, ambos inclusive, y ha establecido el plan de choque de información y vigilancia para que se extreme la precaución hasta el 12 de abril, ya que mucha gente adelanta las quemas ante la prohibición de Semana Santa y Pascua.

Más presencia

Durante los próximos días habrá un refuerzo de la vigilancia aérea con aviones cargados de agua y retardante dispuestos a intervenir y se movilizarán 45 unidades de bomberos forestales, 40 autobombas, 5 helicópteros, seis brigadas helitransportadas, 37 observatorios y 108 unidades de prevención para informar a los usuarios de espacios naturales. La Policía Autonómica ha anunciado también que incrementará los controles.

Compartir el artículo

stats