El tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Bétera (Valencia) y que interviene en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ha incorporado nuevos vehículos todoterreno y de comunicaciones, dos drones y equipaciones para mejorar sus actuaciones.

Se trata concretamente de siete vehículos Volkswagen todocamino, que sustituyen a los Aníbal del Ejército de Tierra, equipaciones de vadeo para intervención en inundaciones, uniformidad para tormentas invernales, equipos de rescate canino tanto para la búsqueda de heridos graves como de víctimas mortales, una embarcación para aguas interiores, un autocar y un nuevo vehículo de transmisión.

Este nuevo vehículo de comunicaciones, un todoterreno, tiene la capacidad de integrar las señales de todos los cuerpos intervinientes en una emergencia, además de geolocalizar prácticamente a cada persona y vehículo, con la ventaja añadida de su reducido tamaño -el anterior equipo se ubicaba en un camión-, lo que le permite llegar hasta la primera línea de intervención.

En la presentación del nuevo material de la UME, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que cuando interviene esta unidad militar "es como el paracetamol, que da mucha tranquilidad y confianza por su gran capacidad y medios".

El tercer batallón de la UME, de los cinco que hay en España, ha intervenido en el 28 por ciento de las 376 actuaciones que ha desarrollado la Unidad Militar de Emergencias desde su creación hace diez años, y el 80 por ciento ha sido en casos de incendios.

El teniente coronel Javier Moreno, responsable del batallón, ha detallado que los 515 militares a su mando llevan un mes de adiestramiento para la intervención en incendios forestales y en la interfaz urbana forestal.

Además de la lucha contra los incendios forestales, la UME dispone de unidades especializadas en intervención durante inundaciones, instalación de puentes, tormentas de nieve, seísmos, búsqueda subacuática, riesgos tecnológicos y medioambientales, apoyo a damnificados y espeleología.

Durante el año pasado, el tercer batallón fue movilizado los incendios de Artana (165 militares), Bolbaite (231), Carcaixent (290), Benitatxell (223) y Bolulla (146), y durante el pasado mes de enero también en la A-3 y la A-23 por las tormentas de nieve, con 128 y 11 militares en cada caso.

Los nuevos medios materiales, que incorporan también nuevas tecnologías, redundarán en una mayor protección individual pero también en un mejor servicio, ha explicado el teniente coronel Javier Moreno, máximo responsable del tercer batallón de la UME.

Preguntado por el reconocimiento de la población hacia la UME y su actividad, Moreno ha afirmado: "Agradecemos las muestras de apoyo, pero sólo somos una pieza más del organismo de intervención que integran las brigadas o los bomberos, hacemos un buen trabajo entre todos"