Empar Marco, la directora general de la nueva radiotelevisión valenciana (RTVV) bautizada como «à.», planteó en la penúltima reunión del consejo rector del ente que la puesta en marcha iba muy lenta y necesitaba un equipo mínimo para empezar a funcionar, ya que aún no hay bolsa de trabajo y las primeras contrataciones formales tardarán (se calcula que no las habrá hasta junio).

Se le autorizó entonces la medida y ayer comunicó al órgano los cinco nombres de su primer equipo. Podría ser el germen de la estructura directiva de la futura sociedad pero no tiene porqué ser así, precisó la corporación.

Como la nueva RTVV todavía no puede contratar personal, se trata de contratos de menos de 6.000 euros por obra y servicio, de duración «breve» y vinculados a la elaboración de distintos trabajos de cara a la puesta en marcha de la televisión, la radio y la plataforma digital.

Albert Vicent, Esperança Camps, César Martí, Elena Vilanova y Ernest José Sorrentino conforman el primer equipo en el que se apoyará Marco. Cinco personas de su confianza con las que empezar a desarrollar el proyecto por el que fue elegida directora general entre 20 candidatos.

Vicent ha sido el último presidente del comité de empresa de la desaparecida RTVV. Exredactor de Ràdio 9, ha sido el máximo representante del órgano laboral hasta el pasado mes de febrero.

Vicent ha sido un habitual en las concentraciones de protesta de extrabajadores ante el Palau de la Generalitat por la forma elegida para el regreso de una televisión autonómica. El comité ha defendido que los exempleados debían volver a sus plazas y ha rechazado que se tratara de una nueva empresa. Ahora tiene el encargo de ocuparse de la relación de «à.» con la red valenciana de radios y televisiones locales. El periodista cuenta ya con algún estudio sobre esta cuestión. Su otra misión será informar de nuevos posibles contenidos para público infantil y juvenil a partir de alianzas con grupos sociales y la administración.

Si el fichaje de Vicent pudo sorprender ayer, no sucede lo mismo con el de Esperança Camps, a la que desde la designación de Marco se situaba como su posible mano derecha. Ambas estuvieron en el nacimiento de Canal 9 y, tras el cierre en 2013, publicaron juntas una novela (Vertigen, Sembra Llibres) sobre este episodio.

Camps, de origen menorquín, fue nombrada consellera de Transparencia del gobierno balear tras las elecciones autonómicas de 2015, pero dimitió nueve meses después por problemas internos. Ahora se ocupará del diseño de la redacción conjunta de televisión, radio y web.

Los otros contratados de la exdelegada de TV3 en la C. Valenciana han realizado trabajos para la vieja RTVV pero no son ex. César Martí es un productor curtido en diversas empresas audiovisuales, entre ellas Conta Conta, donde también estuvo Elena Vilanova. Sorrentino ha producido y dirigido varios audiovisuales.