Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política lingüística

La Societat de Psicología defiende que el plurilingüismo aporta «flexibilidad mental»

Respalda el decreto Marzà y señala que «los grandes beneficiarios de una educación que impulsa el multilingüismo son las familias de lengua castellana»

La Societat Valenciana de Psicologia (SVP) ha publicado un informe en el que defiende con argumentos científicos el decreto de enseñanza plurilingüe del Consell. Esta sociedad científica señala que desde la perspectiva derivada del estudio psicológico del multilingüismo, «el entorno plurilingüe genera beneficios cognitivos innegables». «Proporciona más flexibilidad mental y más capacidad de afrontar problemas sociales y mejora las habilidades sociales, como lo demuestran diversas investigaciones», añade.

Al mismo tiempo, subraya que «la superación del modelo segregador de las antiguas líneas (valenciano-castellano) presenta aspectos psicosociales muy positivos». «Consideramos -continua- que el nuevo marco normativo abre oportunidades a las criaturas escolarizadas y las prepara para una realidad donde la gestión de la diversidad y la tolerancia, debe ser un valor esencial de convivencia».

Mejora de niveles competenciales

Sostiene que el Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) que impulsa el conseller Vicent Marzà, «especialmente, da la oportunidad a los alumnos de ámbitos geográficos y socioculturales más monolingües (como es el caso de las zonas de predominio del castellano) de poder, también, conocer otras lenguas (como es el caso del valenciano y el inglés) , para garantizar así su igualdad futura (sociolaboral y en otros ámbitos) , en zonas donde conviven varias lenguas». «Por lo tanto mejora los niveles competenciales», concluye.

Para esta entidad, la aplicación del decreto de plurilingüismo «genera un entorno educativo en que los alumnos tienen contacto frecuente con tres lenguas». Eso, en conjunto, genera más hablantes multilingües, es decir, capacidades para expresarse, con varios grados de fluidez, en tres idiomas».

Explican que «en la sociedad valenciana, mayoritariamente, las familias son o bien bilingües (todos dominan el castellano y el valenciano) , o bien son monolingües (nada más dominan el castellano)». Por ello, incide que «con la masiva presencia del castellano en todos los ámbitos sociales, no hay familias valencianas que sean monolingües en valenciano». Eso hace que, prosiguen, «los principales beneficiarios de un sistema educativo que promueve el multilingüismo sean las familias de lengua castellana, pues sus hijos serían los que, en ausencia de un sistema multilingüe, crecerían en ambientes lingüísticamente empobrecidos».

Compartir el artículo

stats