La Unión de Periodistes Valencians ha emitido esta tarde un comunicado donde recuerda a la nueva Coorporació Valenciana de Mitjans de Comunicació "la necesidad de construir un modelo de televisión y radio en valenciano y con igualdad de oportunidades para los futuros trabajadores del ente".

La organización mayoritaria de profesionales de la comunicación en el territorio valenciano se muestra "expectante y vigilante" sobre el proceso de la nueva radio y televisión autonómica. Y recuerda que dicha organización participó activamente "aportando un informe aprobado por mayoría en asamblea" y que después sirvió de base "para la elaboración del nuevo modelo del ente autonómico".

La Unió de Periodistes, presidida por la periodista Noa de la Torre, ha exigido a raíz de la aprobación de los baremos de méritos para el acceso a la bolsa de trabajo de la nueva radiotelevisión pública, que "la plantilla de la nueva corporación tendría que constituirse a partir de un proceso de selección público y abierto que garantice la adecuación del perfil de los contratados a las necesidades profesionales de la entidad pública".

En este sentido, la Unió ha recordado que se debe tener en cuenta "la experiencia profesional de los extrabajadores", pero ha exigido "que los baremos garanticen la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la bolsa de trabajo, de forma que las persones participantes en el proceso de selección tengan garantizado su derecho de acceso a un puesto de trabajo público en igualdad de condiciones".

Finalmente, la Unión de Periodistas, ha advertido en su comunicado que, tanto como colectivo, como sus socios a título individual, se reservan "el derecho a impugnar el proceso si no se respeta la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una empresa vinculada a la administración pública".