Unas 250 personas con diversidad funcional intelectual podrán irse de vacaciones gracias al Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), que ya ha adjudicado los contratos de varios periodos vacacionales por 93.558,07 euros en total. En concreto, el alojamiento con pensión completa de las vacaciones de Pascua, verano y Navidad en albergues se ha adjudicado por valor de 67.944,87 euros en tres lotes a Halcón Viajes y Natur Granja Escola; y las estancias en hoteles solo en Pascua, a Viajes Barceló por 86.763,20 euros.

Los beneficiarios del programa de Pascua, que empezó ayer por la tarde y durará hasta el martes o viernes de la semana que viene, son unas 250 personas con discapacidad usuarias de la red de centros del instituto, explica Ángel Bonafé, director general del IVASS, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este año, aumenta el número de voluntarios y los usuarios contarán con la compañía de 132 jóvenes formados, más 26 coordinadores y subcoordinadores; además un equipo médico las 24 horas del día.

El objetivo de estas salidas vacacionales -a puntos de las tres provincias y a destinos costeros y de interior- es, según apunta Bonafé, «ofrecer ocio fuera de la residencia», lo que es un «derecho, como cualquier otra persona, que disfruta de las vacaciones y descubre otros ambientes».

Manuel López, director del servicio de Integración Social y Laboral explica que durante unos 10 días, los participantes «respiran y disfrutan fuera del entorno habitual», y «rompen la monotonía del día a día». Además, es una oportunidad para que los usuarios de diferentes «entablen nuevas amistades».

Hay dos modelos de campamento, según la edad, la discapacidad, y las actividades que el grupo ha decidido realizar, «de forma participativa», afirma López, pero de cara a verano, Ángel Bonafé asegura que se replantean «un cambio en el obsoleto modelo de vacaciones». Para ello, se ha creado en el IVASS una comisión de trabajo, para ofrecer en los viajes una «atención más profesional e individualizada».