La Conselleria de Educación ha endurecido el mantenimiento de aulas concertadas de cara al próximo curso 2017-18 al corregir al alza la relación media de alumnado por profesor por unidad escolar en la enseñanza pública un mes y cuatro días después de publicarla. Esta ratio de alumno por clase es clave porque el nuevo reglamento de conciertos de la conselleria exige a los colegios privados cumplir este mínimo para concertar aulas en Educación Infantil (3 a 5 años), Primaria y ESO, así como también para los conciertos de Bachillerato a partir de la segunda unidad.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) alerta de que con esta corrección de errores las ratios mínimas para concertar «han subido de media un 20 % en Infantil, un 14,6 % en Primaria, en ESO un 14,9 % y en Bachillerato un 33,2 %». El impacto de este aumento de la ratio se traducirá según FSIE en una «preocupante» supresión de aulas en los centros concertados en el arreglo o la planificación escolar para el próximo curso 2017-18 que Educación todavía no ha publicado.

Un portavoz de este sindicato docente, que tiene mayoría absoluta en la concertada, estima que con la ratio mínima de marzo ya peligraban unas 80 aulas de la concertada, a las que con el incremento de ahora «habrá que sumar otras 30». Así pues, la FSIE prevé la supresión de 110 unidades de conciertos generales (Infantil, Primaria y ESO) y postobligatorios (Bachillerato). En este último caso, la creación de unidades mixtas de Ciencias y Humanidades podría paliar que las familias tengan que matricular a sus hijos en otros centros públicos o concertados, pero no el despido o reducción de jornada de decenas de docentes.

¿De dónde sale la media?

Este es el primer año que la conselleria publicado las ratios medias por municipio, que se extraen a partir de la matrícula por aula en colegios e institutos públicos, a la que se le resta dos 2 puntos. Fuentes de Educación niegan que la corrección, que atribuyen a «cuestiones técnicas», vaya a tener el impacto sobre el arreglo escolar que prevé la FSIE. «No hay ninguna modificación, todo sigue exactamente igual a lo que establece el decreto de conciertos», añade.

Para el actual curso, según la FSIE, la planificación escolar suprimió 41 aulas concertadas de Infantil, Primaria y ESO, que tras las alegaciones de los centros se quedaron en 20. A esto hay que restar que se crearon 14 unidades nuevas por crecimiento vegetativo del alumnado, por lo que el balance global fue de 6 unidades concertadas menos que el curso anterior.

El sindicato teme más cierres tras la inminente resolución de los nuevos conciertos de Bachillerato. Educación está renovando desde cero los convenios que mantiene con 103 colegios privados que forman a 13.900 alumnos de Bachillerato. El nuevo decreto ya endurece al acceso del concierto al fijar una ratio mínima de 25 alumnos por clase para la primera unidad en todos los municipios, cuando hasta ahora era de 20. Hay que tener en cuenta que la ratio máxima en esta etapa el próximo curso será de 35 estudiantes por clase, en vez de 42.