Las familias numerosas, las monoparentales y aquellas que uno de los progenitores esté en situación de dependencia de grado 3 o gran invalidez tendrán exactamente los mismos derechos. Así lo recoge la ampliación del nuevo decreto que regula la condición de estas familias tras la revisión del mismo en el Seminario de Sagunt con el objetivo de «ampliar la condición de familia monoparental a nuevas situaciones no contempladas anteriormente, además de mejorar el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental», aseguró ayer el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

Según Ibáñez, la normativa engloba a las familias monoparentales donde solo hay una persona progenitora encargada de la cuidado de los hijos e hijas de origen, por viudedad, por obtención exclusiva de la patria potestad o acogida de urgencia-diagnóstico.

Con la nueva redacción se incluyen diferentes situaciones temporales que comportan la monoparentalidad de la familia como puede ser la privación de libertad, la hospitalización o la prisión. Asimismo, el decreto tiene en cuenta situaciones de impago de la pensión de alimentos, la gran invalidez o dependencia de grado 3 de una de las personas progenitoras, o la violencia de género. Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, de tres a dos hijos, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

Diversidad familiar

Alberto Ibáñez destacó ayer que el decreto continúa en la línea del Consell de apoyo a las familias y reconocimiento de la diversidad familiar con el objetivo de «combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización».

Para Alberto Ibáñez, las familias monoparentales son «una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que, al mismo tiempo más requieren de apoyo y protección debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría». Y recordó que, en su primer año de gobierno, el Consell ya equiparó en derechos a las familias monoparentales con las familias numerosas, y así, en 2016 «las incluimos en todos los beneficios de tasas que tenían las numerosas, especialmente todas aquellas que tienen que ver al ámbito educativo, matrículas, tasas expedición títulos, etc».