...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relación con el Gobierno

Moncloa abre cinco frentes con Puig en la nueva etapa de 'diálogo'

Las leyes del Consell contra los desahucios y la pobreza energética, la de acompañamiento de los presupuestos y la que permite revocar senadores están a expensas de comisiones bilaterales

La vicepresidenta Oltra conversa con Moragues. Detrás, Ximo Puig. efe/cárdenas

El Gobierno en minoría de Mariano Rajoy y el traspaso de Cristóbal Montoro a Soraya Sáenz de Santamaría de las relaciones con las autonomías trajo un acercamiento a los ejecutivos locales. La vicepresidenta visitó por primera vez al jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palau y la política de negociar antes de llevar cualquier norma al Tribunal Constitucional se impuso. Pero «buen rollo» (al menos así lo quieren ver los representantes gubernativos) no es sinónimo de bajar la guardia. Cuatro leyes de la Generalitat han sido cuestionadas en las últimas semanas por el Gobierno, que ha cursado peticiones para crear comisiones bilaterales de diálogo: el paso previo a un posible recurso legal si no hay acuerdo. También ha actuado sobre el decreto de plurilingüismo en la educación. Todo ello, ya en la nueva legislatura.

RTVV. Si ha habido consenso sobre la ley de creación de la nueva RTVV (à.). En Moncloa chirriaban los beneficios previstos para los extrabajadores de Canal 9 y el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad fue reconducido después hacia una comisión bilateral, que terminó en acuerdo el día 7.

Por eso, la Corporació Valenciana de Mitjans acaba de aprobar el baremo para la primera bolsa de trabajo. Sostiene que se ajusta a ese pacto, pero habrá que comprobar si, visto el resultado sobre el papel, el Gobierno opina lo mismo o cree que el principio de igualdad de oportunidades se ha conculcado.

Desahucios y energía. Hace menos de un mes, la Delegación del Gobierno «invitaba» a la Generalitat a otros dos mesas bilaterales, que van de la mano. Una es por la ley de la Función Social de la Vivienda y otra por la de Pobreza Energética, dos de las tres primeras leyes del año del Consell bipartito. Rajoy y Sáenz de Santamaría no ven claro el papel del ejecutivo autonómico entre bancos y particulares en casos de impagos, ya sean hipotecas o recibos de la luz. La norma contempla que los moradores de un piso en desahucio puedan continuar en él con un alquiler social si acreditan que se han quedado sin recursos.

Senadores. Podemos impulsó en las Corts (a pesar del PSPV) una modificación de la ley de designación de senadores para poder revocarlos en casos como el de Rita Barberá, a la que entonces se le había abierto una causa. Hay una comisión bilateral al respecto, aunque en este caso el PP ha acudido directamente al Constitucional.

Acompañamiento. La ley de acompañamiento de los presupuestos de este año también ha sido objeto de una petición de comisión bilateral, según la información del departamento que dirige Juan Carlos Moragues.

Plurilingüismo. Otro frente abierto es el del plurilingüismo. En este caso, el procedimiento ha sido diferente. El Ministerio de Educación remitió un requerimiento a Vicent Marzà para que modificara el decreto. El conseller respondió con otra misiva con aclaraciones y anunció algunos cambios para permitir dar dos horas y media más de inglés a los centros que optan por dar más inglés. El Gobierno da por buena la explicación, pero está a la espera de cómo queda finalmente el decreto.

Compartir el artículo

stats