Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Hospital General siguió contratando con las empresas de la trama tras la salida de Sergio Blasco

Connectall Systems, del investigado Miguel Sanfélix, tiene en exclusividad el mantenimiento de las aplicaciones que desarrolló para el hospital

El Hospital General siguió contratando con las empresas de la trama tras la salida de Sergio Blasco

El consorcio del Hospital General Universitario de València ha seguido contratando con las empresas investigadas en la presunta trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales encabezada por el anterior gestor Sergio Blasco incluso tras su salida de la gerencia en noviembre de 2014. Así se desprende de las cuentas anuales del consorcio del pasado año 2015 que incluye tanto los contratos vigentes en esa anualidad con la empresa Connectall Systems por valor de 185.000 euros, como los encargos para realizar trabajos por más de 177.000 euros a la firma Mantenimientos Túria.

Los administradores únicos de ambas empresas (Miguel Sanfélix y José María Soriano, respectivamente) fueron dos de los nueve detenidos el pasado 23 de marzo junto a Blasco en la llamada operación Osvaldos, desarrollada por la Unidad central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional como parte de la investigación judicial que está llevando el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia.

En la causa -sobre la que se ha decretado el secreto de sumario- se investigan varios delitos, entre ellos prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, fraude y cochecho. Junto a las detenciones se realizaron 18 registros en los que se recabó amplia documentación sobre éstas y otras firmas en la sede de la Conselleria de Sanidad, del propio hospital General y de su fundación.

También en 2016 y 2017

La relación comercial con ambas empresas por parte del consorcio hospitalario se mantuvo en 2015 tras la salida de Blasco y se ha prolongado en el tiempo incluso tras la llegada a la institución de los gestores nombrados por el nuevo Consell. Según confirmaron fuentes del consorcio, los contratos con ambas empresas implicadas en la trama se han mantenido en 2016 y también este año 2017.

El hospital ha venido trabajando de forma ininterrumpida hasta este año con la empresa Connectall Systems de Miguel Sanfélix, que salió en libertad bajo fianza de 35.000 euros. La firma tiene sendos contratos en vigor con el hospital que no finalizan hasta agosto y octubre de este año respectivamente.

Según explicaron fuentes del consorcio, mantienen una relación de «exclusividad» con esta empresa, ya que fue la firma la que desarrolló en su día las aplicaciones informáticas que se utilizan en el centro tanto para la gestión de informes clínicos desde el año 2008 (Informesnet), como para gestionar las consultas externas de los pacientes (Connecthall).

Al haberse desarrollado las aplicaciones «a medida», el hospital justificó que los contratos que se han formalizado posteriormente para el mantenimiento de estas aplicaciones (en septiembre y octubre de 2015) «son por exclusividad» con la firma ya que «ninguna otra empresa tiene el conocimiento necesario para su mantenimiento y evolución».

«Aunque existen en el mercado aplicaciones que realizan funciones similares, por el momento se ha mantenido la exclusividad por el trastorno que supondría la migración a un nuevo sistema», defendieron.

Uno de los dos contratos de mantenimiento se prorrogó por un año más en octubre de 2016 y el otro aún prevé una prórroga de dos años una vez venza en agosto de 2017. Desde el consorcio adelantaron que están trabajando para integrar «lo antes posible» ambos sistemas a los corporativos de la Conselleria de Sanidad, concretamente el Orión Clínic.

También para obras menores

Los contratos «en exclusividad» para el mantenimiento de las aplicaciones informáticas no son, sin embargo, los únicos que se han venido renovando con alguna de las empresas implicadas en la trama tras la salida de Sergio Blasco del hospital. La relación del consorcio con la firma de obras menores Mantenimientos Integrales Túria, está también en parte «blindada» por acuerdos tomados en la era Blasco y que «condicionan» el trabajo del consorcio actualmente.

A esta empresa se le siguió encargando durante 2015, ya con Blasco fuera del panorama, obras por un valor de más de 177.000 euros, según las cuentas anuales de 2015 del consorcio. Los trabajos incluyen desde la pintura del hospital y los centros de salud (el más cuantioso con 130.000 euros adjudicados), a pequeñas obras o suministros como el arreglo de pavimento en el centro de salud de Alaquás, el acondicionamiento de un espacio para contar con un cuarto de análisis en el edificio quirúrgico o el suministro de dos puertas automáticas para la central de esterilización.

Los encargos se habrían extendido en el tiempo durante 2016 como queda reflejado en la documentación contable del hospital. En octubre de 2016, el consorcio aún tenía activos contratos de 137.000 euros con la empresa por el mantenimiento integral de edificios u otros 54.000 euros para obras de pintura.

Out Log: el contrato de 10,5 millones expira en 2019

Con la empresa implicada en la trama que recibió adjudicaciones más cuantiosas, Out Log (también de Miguel Sanfélix), el General mantiene vigente un contrato hasta 2019. Se trata del servicio de logística del General firmado en abril de 2007 por el exconseller Rafael Blasco, tío del gerente Sergio Blasco y que ahora está en prisión por el caso Cooperación. El contrato se dio por 10,5 millones cifra que a los dos años se aumentó para incluir también la gestión de residuos pese a que no estaba entre sus fines como empresa. Este fue el motivo por el que la Sindicatura de Cuentas pusiera en duda hasta 600.000 euros en facturas sin justificar. La firma gestiona también por 18,5 millones la logística de La Fe hasta 2020.

Compartir el artículo

stats