17 de abril de 2017
17.04.2017
Calendario

Sanidad restablece las vacunas de tétanos y tosferina

La conselleria recupera en mayo la normalidad tras la falta de abastecimiento en los últimos meses

17.04.2017 | 13:10
Sanidad restablece las vacunas de tétanos y tosferina

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública restablecerá a partir del día 2 de mayo la pauta de vacunación normalizada de las vacunas de tétanos y tosferina, una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo de los últimos meses.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que de esta forma "se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta suministro por parte de los laboratorios", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Montón ha recordado que, "de acuerdo con las instrucciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Sanidad, durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando los grupos de edad más sensibles".

A través de la dirección general de Salud Pública, la Conselleria ya planifica la distribución de las unidades adquiridas a los distintos centros de salud pública departamentales y a los almacenes de la red sanitaria para su posterior reparto a los servicios de urgencias (en el caso del tétanos), los centros de salud y los demás centros adheridos a los diferentes programas de vacunación.

En el momento que se haya realizado el reparto a lo largo de los departamentos de salud, a partir del 2 de mayo se volverá a la pauta de vacunación del calendario establecido por la Conselleria de Sanidad.

Respecto a la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) desde mayo se reintroducirá la dosis de recuerdo de los 6 años y, de forma progresiva, se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015, 2016 y 2017 (años en los que ha habido falta de dosis) correspondientes a las cohortes de 2009, 2010 y 2011.

Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad, según las mismas fuentes.

En el caso de que aún queden niños nacidos en 2009, 2010 y 2011 sin vacunar en el segundo semestre, la Conselleria iniciará una campaña de recaptación para asegurar que todos ellos cuentan con la inmunización adecuada.

En este sentido, cada departamento planificará, de forma conjunta, entre el Centro de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria y los centros de salud y consultorios, las estrategias de captación así como el cronograma de vacunación para las cohortes de nacidos en 2011, 2009 y 2010.

Asimismo, y una vez restablecido también el suministro de la vacuna frente a tétanos y difteria (Td), la Conselleria también recuperará la vacunación de recuerdo de dicha vacuna en los adolescentes y personas adultas, suspendida temporalmente desde el pasado febrero.

El Acuerdo de la Comisión de Salud Pública, de fecha 9 de febrero, adoptado como consecuencia del desabastecimiento de la vacuna frente a tétanos-difteria (Td), estableció la priorización de vacunación ante heridas potencialmente tetanígenas y la suspensión temporal de las dosis de recuerdo de Td a adolescentes y adultos.

Una vez resueltos los problemas de suministro, la Conselleria va a restablecer la vacunación frente a tétanos difteria (Td) correspondiente a los 14 años de edad, según el calendario de vacunación sistemática infantil, así como la administración de las dosis de recuerdo de Td de todas aquellas personas adultas previamente vacunadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine