Los niños valencianos volverán a recibir una dosis de recuerdo contra la tosferina, el tétanos y la difteria (vacuna dTpa) a los 6 años tal como marca el calendario vacunal a partir del próximo mes de mayo después de que se hayan solucionado los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo que se han dado en los últimos años.

Según informaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, la vacuna empezará a ponerse en los niños que cumplan 6 años a partir de mayo, una vez se distribuyan las unidades adquiridas a los distintos centros de salud.

Además, la administración mantiene la inmunización a embarazadas e irá vacunando de forma progresiva a los niños que, por estos problemas de falta de viales, se quedaron sin la correspondiente dosis de recuerdo en los años 2015, 2016 y 2017 correspondientes a las cohortes de 2009, 2010 y 2011. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad. Asimismo, en el caso de que aún queden niños nacidos en 2009, 2010 y 2011 sin vacunar en el segundo semestre, la Conselleria de Sanitat iniciará una campaña de recaptación para asegurar que todos ellos cuentan con la inmunización adecuada.

Viales contra el tétanos

La conselleria anunció que se retoma también lo establecido en el calendario vacunal para la vacuna frente a tétanos y difteria (Td). Tras detectarse problemas de suministro a principios de año, se decidió retirar la vacuna de recuerdo a los 14 años y para adultos, que ahora se vuelve a implantar. Durante este tiempo, los viales que había disponible se han reservado para urgencias con heridas potencialmente tetanígenas.