La Abogacía del Estado ha interpuesto sendos recursos contenciosos administrativos contra otros siete ayuntamientos de la Comunitat Valenciana por "exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial", después de hacer lo propio la semana pasada contra los de Silla y Sagunt.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la denuncia se ha interpuesto contra los consistorios de Paiporta, Xeraco, Barxeta, Buñol, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Algemesí, que desplegaron estas enseñas en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la proclamación de la II República.

En los escritos de denuncia se recuerda que la Delegación del Gobierno remitió a distintos ayuntamientos el lunes de la semana pasada un comunicado en que les recordaba la normativa que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

La Abogacía del Estado considera que la decisión de colgar la bandera republicana no es ajustada a derecho por vulneración del artículo 4 de la Constitución Española y de otros de la citada ley que regula el uso de la bandera española.

En consecuencia, se considera que los siete consistorios han vulnerado la legalidad al permitir y mantener la colocación en el edificio de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado español.

La utilización de esta enseña, en opinión de la Abogacía "vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública, especialmente si tenemos en cuenta que, en este caso, se utiliza un edificio para exhibir una bandera que refleja una ideología que choca con lo establecido en la Constitución".

La cuantía de este pleito no se determina, si bien se reclama la suspensión cautelar del acto administrativo recurrido, es decir, la colocación de la citada bandera.