Los parques naturales de la Comunitat Valenciana inician una nueva etapa de gestión. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunió ayer con los directores de los parques naturales. Con la culminación del proceso selectivo se consolida la dignificación y profesionalización de la figura de director-conservador de parque natural de la Generalitat Valenciana, según señaló la consellera en la apertura del primer encuentro de trabajo con los nuevos gestores de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana.

La nueva política de gestión de los espacios naturales se basará en la planificación estratégica, potenciará la gestión activa de la conservación de la naturaleza, y en una participación social efectiva, contando con las juntas rectoras, que reflejan el entorno social, y con otras administraciones como las locales y las confederaciones hidrográficas, según informó la conselleria.

Asimismo, se fomentarán las actividades de uso público y se plantearán las colaboraciones necesarias para favorecer la investigación. Por otro lado, se buscará aprovechar las oportunidades que ofrecen los parques de promoción y desarrollo económico y local, con el fin de evitar el despoblamiento del interior y como activo turístico.