Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El General no puede rescindir los contratos con las firmas de la trama sin sentencia firme

Los Servicios Jurídicos desaconsejan romper con las tres empresas investigadas con las que aún se trabaja

El consorcio Hospital General Universitario de València «no puede rescindir los contratos» que mantiene con parte de las empresas investigadas por la justicia y que formarían parte de una presunta trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales bajo la gerencia de Sergio Blasco «mientras no existan sentencias firmes».

Así lo aconsejan los Servicios Jurídicos del departamento Valencia-Hospital General consultados por el nuevo equipo directivo, que tanteó dar este paso para enterrar lo más pronto posible las supuestas irregularidades de la etapa anterior. Los contratos, sin embargo, no pueden rescindirse sin más motivación que la apertura de una investigación judicial ya que se tendría que compensar económicamente a las firmas.

De esta forma, y hasta que la justicia no resuelva, el consorcio hospitalario deberá mantener los contratos que todavía tiene con al menos tres de las empresas investigadas por el juzgado número 6 de València. La investigación se centra en los contratos realizados por el consorcio de 2004 a 2012 bajo la gerencia de Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, ahora encarcelado por el caso Cooperación.

Las diligencias, ahora secretas, dieron pie a la operación Osvaldos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional el pasado 23 de marzo que se resolvió con la detención de nueve personas (entre ellos el exgerente Sergio Blasco, su hermano Francisco y los responsables de estas empresas) y el registro y recogida de extensa documentación tanto de la sede central de la Conselleria de Sanidad como del Hospital General y su fundación.

Desde la salida de Blasco de la gerencia en noviembre de 2014 hasta el día de hoy, el consorcio ha mantenido relación contractual con, al menos, tres de las firmas principales investigadas en la presunta trama: Out Log SL y Connectall Systems SL, ambas de Miguel Sanfélix (en libertad tras abonar una fianza de 35.000 euros); y Mantenimientos Integrales Turia, del también detenido en la operación Osvaldos, José María Soriano.

Activos hasta 2017 y 2019

La primera es la que centró el foco en la denuncia que presentó en su día EUPV al recibir sendas adjudicaciones millonarias: 10,5 millones para ocuparse de la logística del Hospital General y otros 18,5 millones para hacer lo propio en el Hospital la Fe. El macrocontrato del General -firmado en 2007 por Rafael Blasco- no expira hasta el próximo año 2019.

Por otra parte, en estos años el consorcio ha tenido que seguir confiando en la firma Connectall Systems, también de Sanfélix, ya que es la empresa que se contrató inicialmente para desarrollar los sistemas informáticos tanto de gestión de informes clínicos como de consultas externas por lo que mantiene la excusividad en el mantenimiento. Uno de los contratos finaliza en octubre y el otro este mes de agosto aunque admite una prórroga por dos años más. La suma de ambos alcanza los 185.0000 euros.

El equipo directivo del departamento insistió ayer en que es su intención es gestionar «en el menor tiempo posible» la incorporación a los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanidad lo que les permitiría prescindir de los servicios de Connectall.

Durante el año pasado el consorcio también contrató los servicios de la empresa de trabajos menores Mantenimentos Integrales Túria. En 2015 se les contrató por 177.000 euros mientras que en 2016 los contratos ascendían a, al menos, 137.000 euros.

Según aseguraron ayer a través de un comunicado, el equipo directivo del consorcio trabaja desde su toma de posesión en «recuperar la imagen y el prestigio» del hospital general «y del personal sanitario que aquí trabaja» y están poniendo en conocimiento de la Intervención «toda la documentación necesaria para investigar si ha habido un mal uso de los recursos públicos de la anterior dirección y las empresas investigadas».

Compartir el artículo

stats