La ruptura que se puede producir en el PP de la provincia de Valencia en la junta directiva provincial prevista para hoy inquieta sobremanera a la dirección nacional de los populares, que ya hizo llegar a la presidenta en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, su deseo de que los congresos provinciales no generen tensiones.

Pero la fractura en la provincia de Valencia está en su máximo apogeo. Esta tarde se reúne la junta directiva provincial, que ya tuvo que ser aplazada días atrás, para certificar las candidaturas que optan al congreso y el conflicto entre el actual dirigente, Vicente Betoret, y su más firme opositora a que renueve en el cargo, Carmen Contelles, está sobre la mesa y late con fuerza.

El actual presidente provincial cuenta con el visto bueno de Génova para repetir, pero su gran rival, la diputada provincial Contelles, se ha lanzado al ruedo con el beneplácito de la dirección autonómica que lidera Bonig, lo que amenaza con provocar un choque de trenes.

Pero Madrid quiere aunque sea in extremis que Contelles dé un paso atrás y ha esta mañana llamado a la secretaria general, Eva Ortiz, para tratar de evitar la fractura. Ortiz se ha reunido hoy en Génova con el coordinador general y uno de los hombres fuertes de Génova, Fernando Martínez Maillo. Al encuentro también han asistido Betoret y Contelles. A esta reunión ha asistido, además, el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

El objetivo era empezar a negociar una candidatura única y buscar un primer consenso en la elección los miembros del comité organizador del congreso.

Ya había un principio de acuerdo sobre el presidente y el secretario de dicho comité, pero según las fuentes consultadas Carmen Contelles no ha querido cerrar la lista y ha roto la negociación.

Será así esta tarde la junta directiva provincial la que decida los miembros del comité organizador, y las fuentes consultadas temen que ya se plasme ahí la enorme división que hay en el partido en la provincia.

Desde Génova aseguran estar "muy preocupados" por esta división, que según insisten "puede tener repercusiones electorales".

Tampoco ocultan su "decepción" por la posición de Contelles y de la dirección regional del PPCV, que consideran no ayuda a unir el partido en una provincia tan importante en votos para los 'populares'.