Una fuerte tormenta con pedrisco sorprendió ayer por la tarde a los vecinos de Requena y Utiel, así como a varias de sus aldeas. El abundante granizo llegaba a alcanzar un tamaño similar al de las avellanas, según explicaron los vecinos de la zona, y, al parecer, provocó daños importantes en el cultivo de la vid.

Según el testimonio de agricultores de la zona «hay grandes extensiones de viñedo donde el granizo se ha llevado la incipiente vegetación». En una primera evaluación de los efectos de la tormenta, también se podían apreciar daños en olivos y almendros.

La tormenta entró en la comarca de Requena-Utiel por el municipio de Sinarcas y se extendió a los términos de Requena y Utiel. Sin embargo, según los agricultores, los mayores daños en el viñedo se localizaron en las pedanías de La Torre, Los Corrales y Las Casas, todas ellas en Utiel. También cayó granizo, aunque en cantidades menos importantes, en zonas de los municipios de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la estación de Utiel se acumularon 17,4 litros por metro cuadrado de lluvia hasta las 18 horas, mientras que se produjeron rachas de viento «de intensidad fuerte» con registros de hasta 74 kilómetros por hora. Asimismo, alertó de una «importante actividad eléctrica», después de que anteayer se registraran casi 700 descargas procedentes de rayos en la Comunitat Valenciana, de las que alrededor de 140 se produjeron en la comarca de Requena-Utiel.

Descenso térmico brusco

Antes de la llegada de estas tormentas, en la comarca de Requena-Utiel el termómetro registraba temperaturas de 25 grados en la zona, mientras que «poco más de media hora después» habían descendido hasta 1o grados, según informó Aemet. Utiel, precisamente, había marcado la segunda máxima más alta de la C. Valenciana junto a Pinoso, solo por detrás de los 26 grados de Xàtiva.

Las temperaturas máximas sufrirán hoy un descenso de hasta 10 grados respecto a ayer en algunos puntos del interior de la Comunitat Valenciana, según la previsión meteorológica de Aemet. Así, por ejemplo, se espera que el termómetro no rebase los 11 grados en Morella, frente a los 22 de ayer, lo que provocará un gran contraste.

Asimismo, se esperan nuevas tormentas en el interior de las provincias de València y Castelló y el aviso amarillo continuará activado en el interior norte de València.