Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo líder en oncología de Australia se interesa por el IVO

Una delegación de GenesisCare, que cuenta con 17 centros en España tras un plan de expansión internacional, visitó en marzo las instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología - El centro niega que haya ninguna oferta «a día de hoy»

El grupo líder en tratamientos oncológicos en Australia, GenesisCare se ha interesado por el Instituto Valenciano de Oncología, IVO. El director de la división de Expansión y Desarrollo Estratégico de la fundación privada y exconseller de Sanidad, Manuel Llombart, recibió hace unos días a una delegación de la multinacional que viajó a València por conocer el modelo de negocio del instituto valenciano, sus instalaciones y los últimos avances tecnológicos contra el cáncer que están en funcionamiento.

Según confirmaron fuentes del IVO, se trata de una visita «de cortesía», habitual en el sector y sin, por el momento, ningún objetivo empresarial más allá de conocer el instituto. Con todo, el encuentro llega en uno de los momentos más convulsos para la fundación privada que gestiona el Instituto Valenciano de Oncología que todavía espera que la Conselleria de Sanidad defina con claridad los parámetros de la nueva relación que van a tener con la sanidad pública de ahora en adelante, una vez extinguido en diciembre el convenio de colaboración que les ha unido en los últimos años y en el que se trabajaba bajo la pauta de la libre elección de centro.

Expansión

Desde el IVO insisten en que GenesisCare no ha realizado «a día de hoy» ninguna oferta de compra ni de colaboración aunque es cierto que este primer contacto podría ser la puerta para un futuro acuerdo máxime teniendo en cuenta la evolución de GenesisCare en los últimos años y su modelo de expansión internacional.

El grupo es el principal proveedor de tratamientos oncológicos y contra enfermedades cardiovasculares y del sueño en el continente australiano con 27 centros. En julio de 2016 GenesisCare entraba oficialmente en el mercado español tras llegar a un acuerdo con el grupo Nazca que poseía el 83 % de las acciones de IMOncology y anunciando una inversión de 25 millones de euros. Así, desde el pasado verano, el grupo australiano se ha convertido en el principal proveedor del sector en España tras la compra de IMOncology con una docena de centros en el país, la mayoría en Madrid aunque también con presencia en Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Aquí, el antiguo Instituto Multidisciplinar de Oncología gestiona una clínica integrada en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante donde ofrecen tratamientos de Oncología Radioterápica.

Meses más tarde, a finales de 2016, GenesisCare ha seguido ampliando su presencia en el país con la compra del grupo oncológico Oncosur. Tras esta última adquisición, el grupo cuenta ya con 17 centros en toda España que se suman a los 27 en Australia y otros 10 en el Reino Unido, tras la adquisición en 2015 de la firma Cancer Partners UK.

Una línea de colaboración con éste u otro grupo especializado en el tratamiento contra el cáncer sería una de las vías a explorar por la fundación privada ante los cambios que se avecinan.

Desde el IVO insisten en que están «más volcados que nunca» en retomar la colaboración oficial con Sanidad y en el concierto que se ha de firmar pero, en estos meses de espera forzada, desde la institución ya han mostrado su malestar por la pérdida de clientes que el nuevo panorama (que deja fuera la libre elección) ha traído como consecuencia.

Desde enero, y tras la finalización del convenio, son los departamentos de salud los que derivan a los pacientes que consideran que deben ser tratados en el IVO bajo criterio clínico ya que se ha suspendido la posibilidad de la libre elección del centro por parte de los enfermos.

Pese a ello, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha insistido en más de una ocasión en la intención de seguir contando con el IVO como referente oncológico en la Comunitat Valenciana aunque todavía no hay fecha para que se rubrique un nuevo convenio que además, saldrá a concurso público tras adoptar una normativa europea.

Compartir el artículo

stats