Adif va a ejecutar entre el martes 25 de abril y el viernes 30 de junio actuaciones de mejora en el tramo Teruel-Barracas de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que permitirá suprimir 7 limitaciones temporales de velocidad y aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura. Con esta actuación se producirá también una reducción de los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías. La inversión será de cuatro millones de euros.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones comportará la interrupción de la circulación en este trayecto entre las 7 horas del 25 de abril y las 13 horas del viernes 30 de junio. Por ello, los viajeros tendrán garantizado el servicio en tren entre Zaragoza y Teruel, mientras que de Teruel a Barracas habrá servicio alternativo de carretera y de Barracas a Sagunt será también en tren.

Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales, sus apps y las webs www.renfe.com y www.adif.es.

Los trabajos que se llevarán a cabo comprenden el tratamiento de 7 terraplenes que están situados entre los puntos kilométricos 133,900 y 189,300, en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 kilómetros. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el otro entre Caparrates y Teruel.

Por otro lado, los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Aragón presentarán enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pedir un aumento de la dotación prevista en inversiones ferroviarias. «Nuestra prioridad absoluta en materia de inversiones ferroviarias y que refuerza la posición logística de Aragón es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza». Con estas palabras el presidente de Aragón, Javier Lambán, dejó ayer clara su postura.

Lambán recordó los contactos con la Comunitat Valenciana desde el inicio de la legislatura y el compromiso del Puerto de València de invertir 50 millones en la mejora de la línea Teruel-València. «Mantenemos intacta nuestra reivindicación y consideración prioritaria y estratégica de este corredor. No pedimos dinero para otra línea», subrayó el presidente del Gobierno de Aragón.