La nueva sede de los populares en la plaza de América de Valencia se quedó pequeña. El edificio ya no es la sede de Quart donde habitualmente se tomaban los acuerdos por aclamación y entre aplausos y anoche, pese a que los periodistas no pudieron acceder a la sala donde se celebraba la junta, sí eran perfectamente audibles los gritos y el tumulto generado tras alguna de las intervenciones. Hubo incluso hasta gritos de «tongo» cuando la actual dirección del partido que preside Vicente Betoret en la provincia trató de frenar la propuesta alternativa de Comité Organizador del Congreso (COC) que había presentado el sector de Contelles. Fuentes presentes aseguran que hubo gritos de «tongo» y que incluso el secretario general provincial, Vicente Ferrer, llegó a intervenir para que decir que el PP se rige por un reglamento y que las propuestas se tienen que presentar en plazo y que este partido, en referencia al PP, ni es la CUP ni Podemos. Hubo gritos de «queremos votar» e incluso de «dictadura», asegura uno de los presentes a Levante-EMV.

Cuando la junta se paralizó para acudir a la votación la candidata, aunque aún no es oficial, Carmen Contelles habló directamente de pucherazo y aseguró que iba a impugnar todo lo ocurrido hasta el momento, a lo que el presidente Betoret dijo que no temía en absoluto. Por la mañana se había intentado alcanzar un acuerdo. El objetivo era empezar a negociar una candidatura única y buscar un primer consenso en la elección los miembros del comité organizador del congreso. Ya había un principio de acuerdo sobre el presidente y el secretario de dicho comité, pero según las fuentes consultadas Carmen Contelles no quiso cerrar la lista y rompió la negociación.

Finalmente, la reunión, duró más tres horas y media entre intervenciones de numerosos militantes y alcaldes y discusiones acerca de la propuesta alternativa presentada por el sector de Contelles que acabó imponiéndose en la votación.