Carmen Contelles está lejos de dar un paso atrás. En dos días ha aguantado las presiones de Génova para que desista e incluso ha dado el primer golpe al tumbar la propuesta de comité organizador de Betoret. «El resultado habla por sí mismo, se votaba la propuesta del presidente y salió perdiendo», destacó ayer la candidata.

Contelles no tiene reparos en asegurar que en la junta provincial de su partido existe una falta de democracia «brutal» y sostiene que en el actual presidente provincial y su equipo hay «actitudes del pasado» que es necesario erradicar porque las bases reclaman votar y abrir el partido. «Queremos dar voz a la militancia; las actitudes del pasado han quedado retratadas en la junta», añade la aspirante.

Fuentes afines a la diputada consultadas aseguran que Contelles ha sabido ganarse al partido en la provincia en el año y medio que ha pasado desde la detención de Alfonso Rus y que muchos alcaldes y concejales han podido encontrar en ella, portavoz en la diputación, comprensión, apoyo y diálogo en el peor momento, cuando han tenido que pasar a la oposición, algo que han echado en falta en el presidente provincial, que no ha sabido cubrir ese vacío, por lo que los cargos del partido se sentían huérfanos. «No han encontrado un líder», remarcan las fuentes, en un partido roto en la provincia como demuestran las tres candidaturas presentadas, las de Contelles y Betoret, y una con menor respaldo, la de la exalcaldesa de la Font de la Figuera, María José Penadés.

A la espera de la operación que pueda poner en marcha la dirección nacional para evitar que Betoret pierda el poder, en el entorno de la candidata consideran que Madrid no puede evitar que se presente, aunque en la otra orilla mantienen que el PP sigue siendo un partido estatal y jerarquizado y que las decisiones de Génova se tienen que respetar: «Esto no es la CUP ni Podemos», dijo gráficamente el secretario general provincial, Vicente Ferrer, en la tensa reunión del miércoles.

Tampoco se entiende desde el sector afín a Contelles la andanada que en dos ocasiones el coordinador de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha lanzado para evitar que la candidata trate de arrebatar la presidencia a Betoret ya que Valencia no es ni mucho menos la provincia con más candidaturas.